La Legislatura celebró con la comunidad boliviana sus cultos

A días de que se lleve a cabo la tradicional Fiesta de la Alasita, el Parlamento porteño recibió a bolivianos residentes en los barrios del sur de la Ciudad para que expliquen el origen y significado de las estatuillas denominadas alasitas.

Al mismo tiempo que en el estadio de Deportivo Español se celebraron los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia y diputados del FdT expresaron su apoyo a Evo Morales, la Legislatura de la Ciudad recibió a bolivianos residentes en los barrios del sur del distrito, muchos de ellos dedicados a la artesanía, para reivindicar sus cultos y costumbres ancestrales en días previos a la tradicional Fiesta de la Alasita.

Dicha festividad se conmemora el 24 de enero y tiene como objetivo adorar a Ekeko, la divinidad de la providencia y abundancia. Es así que en el salón Montevideo de la Legislatura, referentes, artesanos y guías espirituales de la comunidad boliviana explicaron los orígenes y significados de las estatuillas denominadas alasitas, que realizan con sus manos y venden en homenaje a Ekeko, con en la creencia de que atraen la prosperidad, el bienestar, la abundancia de lo bueno y de todo lo que se le pide con fe al Dios del Cielo y a la Diosa de la Tierra o Pachamama.

En el Parlamento de la Ciudad fueron recibidos por el funcionario legislativo Gastón Corti. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural -que depende del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli- participará de los actos con un Centro de Información y Orientación al Migrante (un espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante, con personal capacitado para asesorar sobre derechos y trámites en la Ciudad de Buenos Aires).

La festividad originaria de La Paz será celebrada este viernes, de 10 a 19, en el amplio predio de Av. Santiago de Compostela y Mozart del barrio Lugano – Comuna 8. Habrá stands culturales y espectáculos artísticos, con la presencia de las Fraternidades de Tinkus y Salay Caporales los de Tupiza, grupo autóctono Comunidad Markasata, las bandas folclóricas Munay Llajta y Jacha Uruy. También puestos gastronómicos con platos típicos como el paceño (tradicional de alasita), sajta de pollo y phisara de quinoa.

FOTO: Comunicado de la Legislatura porteña

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password