Estalló Stolbizer por la licencia de De Mendiguren

Con esa medida votada en el Congreso, no puede asumir como diputado Marcelo “Oso” Díaz, quien integraba la lista que en 2017 acordaron el GEN y el Frente Renovador.

Tras la licencia votada por la Cámara baja para José Ignacio de Mendiguren, quien se convertirá así en presidente del Banco de Inversión y Comercio (BICE), obturando con esa decisión el acceso a una banca del dirigente del GEN Marcelo “Oso” Díaz, generó previsibles reacciones en el partido que lidera Margarita Stolbizer.

Recordemos que Díaz figuraba sexto en la lista de 1Pais que en 2017 compartieron el Frente Renovador y el GEN, que emitió un comunicado muy duro, denunciando la “ilegalidad” de la asunción de De Mendiguren en el BICE mientras siga ocupando una banca legislativa, aunque esté de licencia. La nota difundida por el partido de Stolbizer expresa que De Mendiguren será designado por el Poder Ejecutivo para ser director del BICE. El Estatuto del organismo prohíbe de manera terminante que los directores sean miembros del Congreso, lo que impide de manera clara que sea resuelto con una licencia. Se trata de una maniobra ilegal para obstruir el ingreso de quien ha sido electo y continúa en el orden de lista, solamente porque Díaz no formará parte del bloque oficialista”.

El partido de Stolbizer expresó su apoyo al reclamo de Marcelo Díaz y anticipó que ese dirigente se presentará a la Cámara de Diputados para solicitar ser admitido y que se le tome juramento, y denunció “la violación del principio de representación territorial por cuanto la provincia de Buenos Aires verá disminuida su representación legislativa”.

Para el GEN, “se trata de un atropello institucional que vulnera derechos individuales y afecta la pluralidad democrática que debe resguardar el Congreso”.

Por su parte, Margarita Stolbizer expresó que “con maniobras ilegales y manipulación del poder y las normas, el oficialismo ‘inventa’ una indigna licencia de De Mendiguren para impedir el ingreso del diputado electo Marcelo ‘Oso’ Díaz”, y remarcó: “La democracia es pluralismo y así se conforma el Poder Legislativo. Forzar mayoría excluyendo, manipulando normas es violar derechos y degradar instituciones. El director del BICE debe renunciar a su banca para facilitar el ingreso del siguiente diputado electo”.

En su cuenta de Twitter, concluyó denunciando que “no permiten el ingreso de nuestro diputado por autoritarios o por miedo. No aceptan otras voces y cambian normas a su antojo. Denunciamos las maniobras políticas del oficialismo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password