Diputados aprobará una resolución para tratar en una mesa de diálogo la deuda de las provincias

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo para que la Cámara baja vote este miércoles un texto consensuado. La bancada opositora garantiza así su apoyo al proyecto del Ejecutivo.

Por Carolina Ramos

Tras una cumbre que se extendió durante casi dos horas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo -con aval del Gobierno Nacional- para que la Cámara de Diputados apruebe este miércoles un proyecto de resolución que busca una salida al tema de la deuda que las provincias contrajeron en pesos con la Nación y organismos como la ANSES.

El texto, que fue consensuado a última hora tras una jornada de reuniones frenéticas, apunta a constituir una “mesa de trabajo” de la que participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; representantes de Hacienda; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los jefes del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Serán ellos los encargados de abordar la sustentabilidad de la deuda de las provincias en moneda nacional, un tema que preocupaba a los gobernadores que este martes peregrinaron por los pasillos del Congreso: Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La futura “mesa de trabajo” no tendrá un plazo para expedirse, pero en Juntos por el Cambio esperan que haya una resolución “inminente”. “La reunión fue muy positiva. Hemos logrado que escuchen nuestro pedido de que haya un marco institucional para discutir la relación de las provincias y la Nación”, destacó Negri ante la prensa acreditada.

El cordobés agregó: “Para nosotros es un logro porque vamos a tener un espacio formal de diálogo y nos corremos así de un escenario de discrecionalidad”.

Por otra parte, según se acordó, el proyecto del Poder Ejecutivo sufrirá una leve modificación para que aquellas provincias que deseen, tengan la opción de sumarse a la denominada “restitución de la sostenibilidad de la deuda externa” en moneda extranjera.

De todos modos, tanto Negri como su par Alfredo Cornejo explicaron que la deuda de las provincias en dólares es “pequeña” en comparación a la deuda intra-nacional, que constituía el foco de las inquietudes de los gobernadores de Juntos por el Cambio y también -señalan- del peronismo.

Si bien el apoyo de Juntos por el Cambio al proyecto de la deuda ya estaba asegurado, la cumbre de última hora terminó de sellar el acuerdo con el Frente de Todos, que así logrará este miércoles la media sanción de la iniciativa, para luego dar el debate en el Senado.

De hecho, solo el Frente de Izquierda votará en contra, pues el Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, las bancadas que presiden Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón, confirmaron su aval este martes al aportar firmas al dictamen de comisiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password