Piden convalidar títulos que ya están en trámite

“Es el camino más rápido para contar con más profesionales de la salud”, señaló la cordobesa Brenda Austin, que recordó que desde la asunción de Fernández las convalidaciones están suspendidas.

Frente a la polémica generada por la posibilidad de que médicos cubanos lleguen a colaborar a nuestro país, principalmente a la provincia de Buenos Aires, la diputada nacional Brenda Austin (UCR – Córdoba) recordó que desde que asumió el actual Gobierno nacional están suspendidas las convalidaciones de títulos de médicos extranjeros, los que estarían en mejores condiciones para colaborar en las tareas de contención y atención de la crisis sanitaria.

“Las universidades han puesto en marcha mecanismos para privilegiar la titulación rápida de los profesionales nacionales en salud. El Estado debe hacer lo mismo con los trámites de convalidación. Esta alternativa es más rápida, menos costosa y más efectiva para proveer profesionales a los lugares más carentes”, dijo, que ya hace semanas había reclamado sobre esta cuestión.

En efecto, Austin presentó días atrás un proyecto para que se acelere el trámite de convalidación de títulos de extranjeros en áreas de la salud, suspendido hace más de tres meses y que aún faltan funcionarios por designar. Pide al Gobierno que informe el número de trámites paralizados; que de modo inmediato comiencen a tramitar las convalidaciones; y que al momento de proceder a contratar personal de la salud se priorice a aquellos que ya cumplieron los requisitos.

Subrayó que “para poder ejercer una profesión, por caso la de médico, si el título es extranjero se debe realizar un trámite de convalidación para asegurar que el contenido sea equivalente a lo que se enseña en nuestro país. Se estima que hay más de diez mil títulos pendientes de resolución, pero desde la asunción del nuevo gobierno ese trámite está suspendido. Sin embargo, en vez de agilizar este trámite, frente a la situación de emergencia decretaron que se pueda contratar a profesionales extranjeros de modo temporario sin título convalidado”.

En oportunidad de la última reunión de labor parlamentaria con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Austin le solicitó expresamente que normalice y acelere los trámites de convalidación y que transmitiera al Ministerio de Educación el pedido, acto al que el ministro Ginés García González se comprometió públicamente.

“La llegada de los médicos cubanos es una buena noticia. Necesitamos contar con toda la ayuda posible, pero en nuestro país hay gente a la que le falta solamente una firma para poder ejercer la medicina. Antes de traer profesionales de afuera, lo primero que hay que hacer es generar las condiciones para que quienes ya están residiendo en Argentina, que han cursado sus estudios o tienen su título en un proceso de revalidación, lo puedan finalizar”, destacó.

En el mismo sentido reclamó la Asociación de Médicos Venezolanos en la Argentina, que preside la doctora Indira Acosta, y con quien Austin mantuvo una reunión, junto a la diputada Karina Banfi y la embajadora venezolana por parte del presidente encargado Juan Guaidó, Elisa Trotta Gamus.

“El camino más rápido para contar con más profesionales de la salud es convalidar los títulos que ya están en trámite. Volvemos a pedirle nuevamente al Presidente que acelere este proceso”, finalizó la diputada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password