El Senado modificó su reglamento y se convocó para la próxima semana

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionó por primera vez con un sistema mixto de forma telemática.

Sesión virtual

Los senadores bonaerenses dieron inicio al período ordinario y aprobaron la modificación del reglamento que legaliza esta nueva metodología de sesiones mientras permanezca el aislamiento por la pandemia.

La sesión fue presidida por la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, que estuvo acompañada por los funcionarios de Ley, cinco vicepresidentes y cuatro autoridades de bloques que conforman la Cámara alta provincial.

De esta forma fueron nueve senadores presentes en el recinto y 35 estuvieron de forma remota, algunos de ellos incluso hicieron uso de la palabra.

Durante la sesión, los senadores aprobaron también una moción de preferencia para realizar, el jueves próximo, a las 14 horas, una nueva sesión con esta modalidad.

En el recinto estuvieron, físicamente 3 senadores del Frente de Todos y 6 de la oposición, de Juntos por el Cambio.

Estuvieron junto a la vicegobernadora el titular de la bancada oficialista, Gervasio Bozzano, el vicepresidente del bloque José Luis Pallares y Luis Vivona, actual vicepresidente del Cuerpo.

De la bancada de Juntos por el Cambio estuvieron sentados, además del titular del bloque, Roberto Costa, los legisladores Emiliano Reparaz, Alejandro Celillo, Claudia Rucci y Lucas Fiorini.

La modificación del reglamento se dio tras la unificación de tres proyectos de resolución y de acuerdo a un despacho previo de la Comisión de Legislación General, en común acuerdo de ambas vacadas.

Al final de la sesión la presidenta Magario pidió a los legisladores “que acompañen al gobierno en esta difícil situación que atraviesan los bonaerenses sin mezquindades políticas ni humanas”.

“No hay diferencias partidarias cuando hay que llevar adelante medidas para el resguardo de la población desde lo sanitario y afrontar las situación económica y social que va a venir”, dijo.

A su turno, el jefe de la bancada de senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, aseguró que “estamos en el camino correcto que es cuidar a los bonaerenses”.

“Es importante volver a sesionar, si bien no era la modalidad que pretendíamos, es lo que pudimos acordar”, dijo al término de la reunión el senador opositor Leandro Blanco, dando cuenta de cierto inconformismo de sectores de la oposición.

En el mismo sentido se expresó el titular de la bancada, el senador Costa que consideró “planteamos la necesidad de la sesión y encontramos en el oficialismo toda la comprensión. Nuestro objetivo era sesionar y eso está cumplido”.

No obstante, el jefe opositor reclamó que empiecen a convocarse las 26 comisiones permanentes que ahora también podrán funcionar de forma telemática.

Cabe consignar que las comisiones tienen sus miembros designados y están integradas, aunque deben reunirse para constituirse como tal y designar sus autoridades, algo que forma parte de negociaciones políticas que ahora ingresan en la recta final.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password