Diputados plantea la adhesión a la ley nacional de “Parto humanizado”

Los diputados bonaerenses se disponen a sesionar con un amplio temario de minutas legislativas mientras sobrevuela la posibilidad de que ingrese una moción de preferencia para el endeudamiento que reclama el gobernador Axel Kicillof.

Más de 500 iniciativas legislativas que serán puesta a consideración del plenario de diputados, aunque no serán muchas las iniciativas sancionadas.

De hecho, la cuestión más interesante, que suscita el interés de miradas de los atentos observadores, es que sucederá en torno del pedido de autorización solicitado por la administración Kicillof para contraer deuda provincial por unos 500 millones de dólares y unos 28 mil millones de pesos, y así hacer mejor frente a las obligaciones provinciales aumentadas por la pandemia y el aislamiento social “extra largo”.

Hay una idea, de fácil puesta en práctica, que deambula por el oficialismo que consiste en aprobar una moción de preferencia para tratar con o sin despacho en la próxima sesión ese expediente reclamado por el Ejecutivo. Habrá que ver.

También se manifestó en las últimas horas un marcado interés por prorrogar la vigencia de varias expropiaciones que están pendiente de su tratamiento en la Cámara baja, aunque aclaran que se trata de expropiaciones “vencidas”, no “nuevas”.    

Se sabe sí, que avanzará el proyecto de ley propone la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, la cual establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Previsión Social, Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

En la ley nacional, a la cual la provincia adhiere a través de este proyecto de ley, se establece, en principio, que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio.

Entre los aspectos fundamentales que se destacan del proyecto de ley, se encuentran el derecho de las madres y padres a ser informados sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que puedan optar libremente. 

Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas.

El proyecto que de ser aprobado por los diputados será girado al Senado para proseguir con el trámite parlamentario, fue presentado por la diputada del FdT Mariana Larroque en coautoría con su par de JxC Susana Lázzari.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password