Buscan respetar los derechos de los menores en la educación digital

Según la iniciativa de Carla Carrizo, los responsables de la política educativa deberán garantizar los derechos establecidos en la ley establece los parámetros de cuidado para la infancia y adolescencia en el país sean respetados y ejercidos.

La diputada nacional Carla Carrizo, vicepresidente del bloque de la UCR, junto a 25 diputados nacionales presentó un proyecto de ley que crea un programa para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en la implementación de la educación digital y estudios a distancia en el país.

El programa apunta a que los responsables de la política educativa a nivel nacional y en cada una de las jurisdicciones garanticen que en la práctica de la escuela digital los derechos establecidos en la Ley 26.061 que es la que establece los parámetros de cuidado para la infancia y adolescencia en el país sean respetados y ejercidos.

“Esto implica que se respete el derecho a la intimidad y protección de datos personales de niños y niñas, el derecho a la protección de la imagen en menores de edad; a la autonomía progresiva y a que el material educativo a distancia garantice el derecho a la pluralidad de contenidos en la formación crítica de niños”, explicó Carrizo.

“La cuarentena nos obligó a nacionalizar la escuela digital pero no fue un proceso diseñado por lo que estamos haciendo un aprendizaje sobre una herramienta que fue pensada para complementar la escuela presencial no para reemplazarla y es fundamental establecer parámetros de cuidados que hoy faltan. Por parte de Estado eso supone que además del material pedagógico, las plataformas de educación digital deben contar con guías de actuación ante casos de ciberbullying, grooming, abuso y otros tipos de violencia, especialmente aquellas vinculadas con el uso de redes, Más aún en el contexto en que se está implementando en Argentina, con enormes asimetrías en la accesibilidad y modalidad. De hecho, algunos alumnos acceden a las plataformas virtuales de los ministerios de Educación, local y nacional; mientras que otros reciben trabajos vía WhatsApp, o retiran fotocopias; por eso el Estado se debe anticipar”, añadió la diputada radical.

El proyecto crea un programa específico para garantizar y monitorear que efectivamente los derechos de los niños se respeten en el mundo digital que hoy ocurre en la escuela y es acompañado con la firma de 24 diputados nacionales:  Emiliano Yacobitti, Dolores Martínez, Héctor Stefani, Albor Cantard, Adriana Ruarte, Diego Mestre, José Riccardo, Marcela Campagnoli, Soledad Carrizo, Lidia Ascarate, Lorena Matzen, Estela Regidor, Claudia Najul, Luis Pastori, Juan Aicega, Gerardo Cipolini, Camila Crescimbeni, Victoria Morales Gorleri, Carmen Polledo, Fabio Quetglas, Jorge Vara, Ximena García, Carla Piccolomini y Aída Ayala.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password