Ley de Góndolas: buscan abrir espacios de comercialización a producciones locales

Por unanimidad de los presentes la Cámara baja bonaerense, conducida por Federico Otermín, aprobó una adhesión a la ley nacional de Góndolas, pero atendiendo particularidades provinciales.

La denomina Ley de Góndolas bonaerense tiene como finalidad la adhesión a la Ley Nacional 27545 y al mismo tiempo persigue la idea de poder abrir un espacio de comercialización a las producciones locales y regionales.

La iniciativa legislativa, que tuvo un marcado recorrido en la Cámara baja provincial, pero no encontraba el hueco para llegar al recinto, propone limitar el espacio de góndola que, en cada categoría de producto, puede tener una empresa o grupo económico.

Los diputados buscaron limitar “los espacios” espacios de comercialización de los grandes espacios, lo cual, según se remarca “no quiere decir que se obligue” al consumidor a optar por otras marcas, sino a que el consumidor pueda optar libremente.

Se trata de un proyecto de ley que reconoce su origen en la fuerza opositora de JxC, su autor es el diputado bahiense Santiago Nardelli, pero supo ganarse un pronunciado consenso político; ahora deberá ser considerado en el Senado.

También en la redacción final se avanzó en la idea de favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales.

Se prevé que los sujetos alcanzados por la ley establezcan acuerdos comerciales en el marco de Código de Buenas Prácticas, que se plantea en el ordenamiento que se propone.

La iniciativa tiene como objeto evitar el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los grandes supermercados y sus proveedores. Entendiendo principalmente las dificultades que tienen las micro y pequeñas empresas bonaerenses acceder a los grandes espacios de comercialización existentes en el territorio.

“La finalidad es favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios de artesanales y/o regionales, producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas provinciales”, sostuvo el diputado Nardelli.

“Se trata de mantener el equilibrio entre los operadores económicos alcanzado por la ley, con la finalidad de evitar realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia”, completó el legislador sureño.

El proyecto aprobado que ahora deberá seguir su trámite parlamentario en el Senado bonaerense reconoce antecedentes en la ley nacional 27545 pero también, según se apuntó, a un proyecto remitido por la ex gobernadora Vidal, en 2018, donde se establecía ciertas necesidades en los acuerdos comerciales entre partes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password