Comenzaron a debatir la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos

Fue en el marco de una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Desde la oposición rechazaron la iniciativa, que volvió a asesores.

La creación del Observatorio Integral de Agroquímicos recibió objeciones de la oposición.

Se reunió este miércoles la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, que preside el diputado oficialista José Ruiz Aragón, para iniciar el debate de la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos.

Los diputados de la oposición expresaron su rechazo a la iniciativa, que volvió a asesores, argumentando la “celeridad” en el tratamiento y la “superposición” de atribuciones con organismos estatales ya existentes.

El Observatorio Integral de Agroquímicos de la República Argentina, que dependerá del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, tendrá como objeto generar información pública en base a información científica, nacional e internacional, sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria.

Otra de las principales funciones del organismo será la de evaluar con criterios científico-técnicos interdisciplinarios los posibles efectos e impacto del uso de agroquímicos -presentes en productos que la población consume o utiliza-, en el ambiente, en la biodiversidad, y en la salud de la población, de los trabajadores y pobladores locales vinculados directa o indirectamente con éstas actividades productivas.

Autora de la iniciativa, la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar argumentó que el proyecto “plantea el uso e impacto de agroquímicos, temática central para el desarrollo agropecuario de nuestro país, pensando en las cuestiones ambientales y, también, cómo repercute en la salud de la sociedad, creando evidencias que apunten a las futuras políticas públicas federales al respecto”.

Desde el Pro, Pablo Torello anticipó varias objeciones al expresar que la iniciativa ya “está comprendida por la ley nacional 27.233, de Sanidad Animales y Vegetales, por lo que se estaría duplicando las atribuciones”. “En un momento de pandemia y crisis económica, no me parece el mejor momento de crear este Observatorio”, fustigó. Desde el mismo bloque, Gisela Scaglia, afirmó que “estamos a las corridas tratando un proyecto que lo único que genera es una nueva estructura en el Estado”.

En tanto, el diputado kirchnerista Pablo Carro consideró “imprescindible” avanzar en un organismo de este tipo porque “necesitamos investigaciones científicas precisas que nos demuestren cuál es la situación que tenemos en la Argentina sobre el uso de agrotóxicos, algo tan importante para la producción pero también para la vida de nuestros ciudadanos”, subrayó.

En otro orden, los legisladores emitieron dictamen a una decena proyectos de declaración y resolución, dentro de los cuales se destacan el que solicita al Poder Ejecutivo declarar la emergencia agropecuaria en las provincias de Corrientes y Formosa, y el que expresa pesar por el fallecimiento del ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, el 12 de septiembre de 2020.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password