Aborto: el Gobierno confirmó que envía este mes el proyecto para debatirlo en extraordinarias

“Vamos para que se apruebe”, afirmó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, al anunciar la noticia en nombre del presidente.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó este lunes que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso en el transcurso de este mes.

“Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.

“El presidente asumió en campaña electoral el compromiso de enviar el proyecto de ley del aborto al Congreso. Una decisión que él ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado ratificó su voluntad de hacerlo”, recordó la funcionaria, que puntualizó luego que “tuvimos y tenemos un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia, vinculado a temas de salud y económicos. El presidente ratificó una y otra vez que va a cumplir su compromiso, y lo va a cumplir”.

Ibarra remarcó entonces que “yo simplemente lo que quiero comunicar acá es oficial: el presidente va a enviar este proyecto de ley en el curso del mes de noviembre y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias para ser tratado. Va a haber sesiones extraordinarias y vamos a incorporarlo para su tratamiento”.

Entrevistada en el programa “Minuto Uno”, Vilma Ibarra señaló que “el Poder Ejecutivo va a enviar su proyecto de ley de legalización del aborto, junto con un proyecto de ley que llamamos de mil días, que es en realidad de acompañamiento a los tres primeros años”. Reiteró en ese sentido que “el aborto clandestino en la Argentina es un enorme problema de salud pública. Las mujeres, más allá de la amenaza de prisión, cuando no tienen un proyecto en la maternidad, en muchos casos no es un proyecto la maternidad forzada. Y acuden a un aborto clandestino, que en la Argentina se estima, por las estimaciones más serias que se han hecho, que son entre 370 mil y 520 mil abortos por año. Es una enormidad en donde van las mujeres a exponer su vida y van a exponer su salud. Tenemos en la Argentina entre 38 mil y 40 mil egresos hospitalarios por abortos mal practicados en la clandestinidad”.

“Esto es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el presidente es evitar las muertes de mujeres evitables; evitar que queden afectadas su salud, lograr que ingresen al sistema de salud, para poder también acceder a métodos anticonceptivos e información, de forma tal de lograr bajar el número de abortos, y poder lograr bajar el número de embarazos no intencionales”.

“Tenemos un problema de salud pública y queremos atenderlo”, enfatizó la funcionaria.

Consultada sobre cuándo podría ser ley el aborto legal, Ibarra respondió: “Cuando lo decida el Congreso. El presidente va a hacer el anuncio, va a decidir cuándo”, aclarando que “queremos un trámite razonablemente rápido; esto fue muy debatido en 2018, tuvo un debate profundo, completo, y queremos también tener un tratamiento muy respetuoso y muy cuidadoso”.

¿El envío del proyecto significa que están los votos? Ibarra aclaró que “el envío significa que nosotros vamos a empujar, porque creemos que es un problema de salud pública, para que sea ley. Con garantía vienen las heladeras y los lavarropas, los proyectos de ley no vienen con lavandina… Esto lo solía decir Cristina en sus debates en el Senado, y realmente es así. Garantía no tienen estas cosas, los proyectos de ley vienen para ser debatidos: tenemos que debatir, tenemos que explicar y tenemos que respetar”.

“Por supuesto vamos para que se apruebe, porque para nosotros es un tema de salud pública”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password