Del Plá se fue reivindicando la tradición de lucha de su sector
Por el esquema de rotación de la izquierda, la diputada le deja su banca a Juan Carlos Giordano y se queda sin votar sobre el aborto. Su discurso final en Diputados.

“Estoy un poquito triste por no poder quedarme mañana, pero bueno, en un rato voy a firmar el dictamen, que es muy importante, por el aborto legal seguro y gratuito”, se sinceró ante las cámaras de Diputados TV la diputada Romina del Plá, tras haber participado de su última sesión en el cuerpo.
Sucede que con motivo del acuerdo de rotación que mantienen en la izquierda, para que todos los representantes de los partidos que integran ese frente tengan participación, la diputada le deja este 10 de diciembre su lugar a Juan Carlos Giordano, quien jurará este mismo jueves al inicio de la sesión.
En su discurso tras ser reelecto al frente de la Cámara, Sergio Massa le dedicó un párrafo precisamente a Romina del Plá, a la que definió como “la más inquieta y ruidosa de nuestras diputadas”, y señaló que “la democracia es democracia cuando las expresiones mayoritarias o minoritarias tienen la misma potencia en su voz, en el ámbito del Parlamento, y no tengo duda, Romina, que le has puesto potencia a la voz de quienes de alguna manera se sienten representados por la izquierda en la Argentina”.
A su turno, la propia Del Plá ponderó “un parlamentarismo al servicio de una salida de fondo que supere un régimen de explotación que es el régimen capitalista, no solamente en nuestro país sino a nivel mundial”.
Reivindicó luego la tradición de lucha de su sector “no solo en apoyo a todas las luchas que se han venido desarrollando de las y los trabajadores, de la juventud y los jubilados, sino también al servicio del clasismo y de una dirección en los sindicatos. Esto lo desempeño en primera persona, en el rol que me toca en el SUTEBA de La Matanza”.
En otro pasaje se refirió al Gobierno actual como “un régimen que pacta con el FMI” y destacó en ese sentido que “mañana, en paralelo con la votación del derecho al aborto, que la marea verde ha colocado de nuevo en el debate en este Congreso, y que espero que sea ley, se va a tratar un ajuste contra los jubilados en el Senado, que es un ajuste muy serio reclamado por el FMI, y que justamente me va a encontrar movilizándome y rechazándolo, porque entiendo que es una confiscación que no se puede dejar pasar”.
“Y en este punto quiero decir que espero efectivamente que mañana tengamos el primer paso importante para que este reclamo de millones de mujeres, de millones de hombres y de millones de integrantes de las diversidades sexuales, tenga lugar para terminar con el flagelo del aborto clandestino y sus consecuencias”, remarcó.
Del Plá concluyó admitiendo haber aprendido mucho en estos tres años que pasó por su banca, “y me voy de esta institución con una convicción más clara que nunca en la necesidad de la lucha por un gobierno de los trabajadores y por el socialismo en la Argentina, en América Latina y en todo el mundo”.