Stolbizer advirtió que por decisión del oficialismo, la Provincia tiene un diputado menos

Eso es porque se impide el ingreso de un hombre del GEN por ser de la oposición. Con todo, reivindicó el acuerdo que en 2017 alcanzó con Sergio Massa.

Stolbizer aclaró que el acuerdo con Massa "empezaba y terminaba en el 2017".

La exdiputada nacional Margarita Stolbizer reivindicó este martes el acuerdo electoral alcanzado con Sergio Massa en 2017 y rechazó haberse desilusionado luego con el actual titular de la Cámara baja porque éste terminara conformando lo que definió como “un proyecto de poder”.

“Cada uno es dueño de su destino”, aclaró.

En el marco de una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) por la plataforma Zoom, la líder del GEN se quejó también porque uno de sus dirigentes, Marcelo “Oso” Díaz, no pudiera asumir como diputado nacional por decisión del oficialismo y alertó que se le está quitando un representante a la provincia de Buenos Aires.

“Yo no me arrepiento de ese acuerdo que hicimos para competir en 2017”, aclaró Stolbizer, quien justificó el mismo señalando que Sergio Massa “venía teniendo una coherencia razonable y creíble desde 2017. Entonces, cuando en 2017 él me busca y busca al GEN para armar una agenda común, eso era bastante razonable”.

Para la exlegisladora, “hicimos una muy buena campaña, más allá de los resultados. La verdad que yo no me arrepiento” de haber alcanzado ese acuerdo. Y agregó: “Muchos me preguntan si yo me desilusiono con alguien… La verdad que en la política yo no me ilusiono con nadie, entonces evito después las desilusiones posteriores”.

Aclaró que “nuestro acuerdo electoral empezaba y terminaba en el 2017; podríamos haber pensado en continuar, pero las alianzas electorales se hacen para los tiempos electorales; por lo tanto, en ese momento cada uno tenía su libertad de acción y Massa tomó el camino de acompañar al kirchnerismo y la unidad de la mayor parte de los sectores del peronismo para conformar un proyecto de poder. Y le fue bien”.

“Ahora, a mí no me decepciona, simplemente no comparto ese camino, no comparto esa decisión, y por lo tanto cada uno va por el camino que le parece mejor -continuó-. Yo trato de decir siempre las mismas cosas; Massa decía que iba a meter presos a los corruptos y terminó aliándose con ellos. Pero cada uno es dueño de su destino…”.

Por otra parte, Stolbizer se refirió a la maniobra del oficialismo por la cual se ha obturado el ingreso al Congreso de Marcelo “Oso” Díaz, quien figuraba en la lista bonaerense de PAIS, que armaron el GEN y el Frente Renovador en 2017. Recordó que a raíz de las renuncias que se fueron dando con la salida de algunos diputados hacia el Gobierno nacional -Daniel Arroyo y Felipe Solá-,  se fue generando “un corrimiento natural que en algún momento le iba a permitir a Díaz ingresar a la Cámara”.

Eso debió haber sucedido cuando el Gobierno designó a José de Mendiguren como titular del BICE, pues la Carta Orgánica de esa entidad impedía que al mismo tiempo quien lo presidiera pudiera mantener otro cargo. “Por lo tanto nosotros nos presentamos inmediatamente para solicitar que así fuera”, recordó Stolbizer, para advertir a continuación que entonces “se cambió la Carta Orgánica del BICE en una maniobra trasnochada y vergonzosa, y a partir de ahí se ha impedido lisa y llanamente, por una decisión de Massa, que Díaz ingresara”.

Para Stolbizer, “la única lectura que es posible tener de esto es que ellos tienen una mayoría ajustada y han decidido mantener esa mayoría a costa de cualquier acuerdo electoral previo”.

Consideró que “esto es tremendamente grave, no solo porque nos quita representación a nosotros, incluso le quita un representante a la provincia de Buenos Aires. En las muchas discusiones donde va sin ninguna duda parte del destino de la provincia de Buenos Aires, la Provincia tiene un diputado menos porque De Mendiguren está con su licencia sin terminar…”.

“Pese a  que incluso la propia Constitución establece que no puede un diputado recibir un sueldo por una designación del Poder Ejecutivo, porque eso implica naturalmente una intromisión de actividades de dos poderes… Bueno, esto es grave. Nos presentamos a la justicia, pero la justicia  nos ha negado la legitimidad para seguir actuando en este punto”.

Stolbizer concluyó considerando “tremendamente grave” esta situación, “por todo lo que eso implica en términos institucionales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password