El Consejo Universitario provincial presentó el libro “las universidades no se distancian”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de su Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, publicó el libro “Las universidades no se distancian, solidaridad, conocimiento y políticas públicas”.

En la flamante edición se hace un recorrido por el enorme trabajo que las casas de altos estudios con asiento en la provincia han realizado durante la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

La publicación atraviesa el camino que las veintitrés universidades nacionales y las dos provinciales han realizado como ejes fundamentales en las estrategias de control, prevención y monitoreo del coronavirus, poniendo a disposición su infraestructura y sus recursos humanos con un compromiso ejemplar, que hace honor a su historia y su tradición social.

La directora ejecutiva del Consejo provincial y diputado bonaerense del FdT Florencia Saintout destaca en el prólogo del libro este rol protagónico del sistema universitario: “Esta profunda crisis nos encontró con universidades que estuvieron lejos de pensarse ajenas a los dramas sociales, sanitarios y económicos que las rodean. Las condiciones que impuso la pandemia las convirtieron en espacios hospitalarios para contener a su comunidad, en ámbitos de intervención empáticos y solidarios para atender las necesidades del pueblo y en escenarios centrales –como parte del Estado– para elaborar una respuesta colectiva que reduzca los daños y construya alternativas para salir de este trance con más derechos, más igualdad y más democracia”.

PAE

Las universidades que forman este sistema, principalmente, se abocaron a tareas de fortalecimiento del sistema sanitario; innovación científica y tecnológica; acciones solidarias para mitigar el impacto socio-territorial; continuidad pedagógica en entornos virtuales y seguimiento de las trayectorias estudiantiles; acciones de acompañamiento del sistema productivo y de políticas públicas.

En este sentido, se destacan las investigaciones para la elaboración de testeos rápidos (serológicos y PCR); de respiradores e insumos médicos más eficientes; de modelos matemáticos para el seguimiento del virus; de alimentos nutritivos y de alto contenido en vitaminas, por ejemplo.

El libro, que fue editado por Edulp, la editorial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), muestra las miradas de cada una de las universidades sobre cómo atravesaron la pandemia, qué políticas debieron poner en marcha y, por supuesto, qué acciones llevaron a cabo. En ese marco, se explica cómo se articularon las estrategias para que el conocimiento producido pueda estar al servicio de la sociedad. Además, esto se enmarca dentro de uno de los ejes principales del Consejo universitario, como es difundir, visibilizar y compartir el trabajo que se desarrolla desde el Estado en pos de que el conocimiento llegue a la sociedad.

Desde los gobiernos nacional y provincial se ha vuelto a poner en el centro la necesidad de establecer nuevas lógicas que apunten a la solidaridad como valor político para reconstruir los tejidos sociales. En esta publicación queda expuesta la necesidad del derecho a la universidad, no solo al acceso libre y gratuito, sino el derecho de gozar de ella y usufructuar el conocimiento que produce.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password