Denunciaron una distribución no equitativa de aportes del ENACOM

Senadores opositores pidieron conocer los criterios para la entrega de aportes no reembolsables por provincia en 2020.

El senador nacional Pablo Daniel Blanco (UCR-Tierra del Fuego) presentó un proyecto para solicitar al Gobierno nacional que informe sobre la distribución de aportes no reembolsables por parte del ENACOM, que se financian con los recursos del Fondo Fiduciario de Servicio Universal, durante el año 2020. Argumenta que la distribución en ese período se observa “ostensiblemente dispar”.

La iniciativa fue respaldada por los senadores Stella Maris Olalla, Oscar Castillo y Juan Carlos Romero. En el pedido de informes se solicita la explicación de “cuáles han sido los criterios sobre la adjudicación de cada proyecto y, si detentan algún grado de objetividad y publicidad, cuál es la reglamentación específica”.

El legislador fueguino advirtió que “se aprecia una ostensiblemente dispar distribución de recursos en el mapa país, en contradicción con los principios y objetivos que informan la Ley 27.078” y transmitió la necesidad de indicar “cuáles son los motivos por los cuales la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no ha recibido ningún ARN por parte del ENACOM durante el año 2020. En idéntico sentido, con respecto a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Formosa, San Luis y Santa Cruz”.

“Es inadmisible que se distribuyan fondos del Estado Nacional de un modo tan obscenamente arbitrario, inequitativo, infundado, sesgado por el partidismo y revanchismo. Y en este sentido, no deja de contribuir a las suspicacias, que el ENACOM constituya un ente que funcione en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Lo que no deben olvidar ni el jefe de gabinete, ni el presidente y directorio del ENACOM es que el derecho de acceso a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión, es de cada argentino, sea afiliado o no, sea fueguino o pampeano o misionero o de la provincia que fuere”, señaló el senador opositor.

En un apartado dirigido a la presidenta de la cámara, Blanco reclama que “es su obligación promover y asegurar la inclusión digital plena, en igualdad de oportunidades para todos independientemente de la zona geográfica. Y también es nuestra obligación levantar la voz y poner la mirada crítica y analítica en situaciones como estas”.

“Asimismo, el oficialismo se viene resistiendo sistemáticamente a que la oposición integre todos los organismos vinculados con el sector de las comunicaciones. En el 2020 nunca se consiguió que se nombren ni en el ENACOM, ni en Radio y Televisión Argentina (RTA) los directores que le corresponden. Si estos directivos hubieran estado nombrados, mucho menor sería el manto de sospecha sobre la parcialidad en la distribución de fondos de los ARN y más transparente sería el accionar de los mencionados organismos”, finalizó el radical.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password