Fernando Iglesias denunció la agresión de otro diputado

Fue al final de la larga sesión en la Cámara baja. El agresor, según contó el diputado de Juntos por el Cambio, lo empujó al cruzarlo en uno de los pasillos de la Cámara. Quién es el denunciado.

La maratónica sesión de la Cámara de Diputados concluyó con un hecho bochornoso, cuando el diputado Fernando Iglesias denunció la agresión de un colega en uno de los pasillos de la Cámara baja.

El hecho fue denunciado justo después de haber procedido el Cuerpo a la votación en general del proyecto de Ganancias, y antes de la votación en particular. El legislador de Juntos por el Cambio pidió la palabra y el presidente de la Cámara, alertado ya sobre lo que iba a decir, se la dio, atento a que de lo contrario no se hubiera procedido de esa manera a esa altura de la sesión.

“Quiero contar lo que sucedió”, arrancó el diputado opositor, que recalcó que si se miraba el tablero se vería que acababan de aprobar un proyecto por 241 votos positivos, apoyado por Juntos por el Cambio a pesar de no ser su ley, pero “por un espíritu de colaboración con el Gobierno y con el país”. Tras recordar que eso no había sucedido con ellos cuando eran Gobierno, y hacer referencia a las  14 toneladas de  piedras y “el club del helicóptero”, advirtió Iglesias que “la violencia física es un límite que no debe ser cruzado”.

PAE

“Acabo de salir, iba al baño y un diputado del Frente para la Victoria (SIC) al que puedo reconocer perfectamente, porque lo tenía bien cerca, pero además hay testigos, porque había varios empleados de la Cámara, y espero que haya cámaras que registran la agresión… y había además diputados de nuestro propio bloque que vieron perfectamente quién era. No quiero identificarlo, creo saber quién es, pero como está con barbijo, no quiero cometer un error que sería imperdonable”.

“Es del Frente para la Victoria, vino, se acercó y me empujó fuertemente, me hizo trastabillar, me puse las manos atrás, en la espalda, y le dije que lo iba a denunciar”, concluyó Iglesias. Agregó a continuación que esperaba que hubiera cámaras que registraran todo y enfatizó que “esto es inaceptable, es un límite que nunca se ha cruzado entre diputados, así que pido que tenga la sanción correspondiente. La violencia física es un límite que no debe cruzarse y los argentinos tenemos una larga memoria acerca de eso”.

A continuación Sergio Massa anunció que habilitaría la solicitud de Iglesias, como si fuera una cuestión de privilegio, “pero agravada”. Se trataría en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con la diferencia de que a partir de ahí el cuerpo definiría una sanción disciplinaria.

Intervino entonces el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien tras aclarar que no iba a “hacer un gallinero de esto”, advirtió que “vamos a saber quién es, pero lo que debería avergonzar a todos los colegas, sin importar el color político, es la cobardía, la cobardía del que está sentado y fue, y no es capaz de pararse a pedir disculpas. No merece integrar el bloque de ustedes,  no merece ser amigo de nadie. ¡Es un cobarde, cobarde, cobarde, cobarde!… Le vamos a pedir la expulsión, y no vamos a descansar, eso no va a suceder acá adentro, y ustedes saben quién es”.

Intervino a continuación por parte del oficialismo la diputada Gabriela Cerruti, que contó que mientras sucedía la sesión, unos colegas le acercaron un tuit del diputado Iglesias en el que había un video suyo, “diciendo que estaba loca… A las mujeres nos molesta bastante más que nos digan loca, a que nos peguen un empujón”, y entre gritos desde la oposición, insistió en “las situaciones de violencia que tenemos que soportar”.

El presidente de la Cámara pidió calma y, ante el clima alborotado llamó a pasar a un cuarto intermedio para dialogar con los presidentes de bloques. Tras ese paréntesis, pasadas ya las 8 de la mañana y cuando todavía faltaba la votación en particular de la ley principal debatida este fin de semana, anunció que se integraría una comisión a los efectos de definir las sanciones correspondientes, en base al artículo 188 del reglamento de la Cámara.

El diputado denunciado

Si bien no lo mencionó en el recinto, sí señaló Iglesias en las redes al autor de la agresión. Se trata de Carlos Alberto Vivero, un diputado del Frente de Todos de la provincia de Neuquén, con mandato hasta 2021. Iglesias publicó un tuit del propio acusado, en el que éste decía: “Caerán los que oprimían la esperanza de mi pueblo… caerán los que comían su pan sin haber sudado… caerán con la violencia que ellos engendraron”. El diputado de JxC apuntó: “Otra vez el viejo discurso de justificación de la violencia. Ahora, en plena Cámara de Diputados”.

La situación despertó el respaldo de los pares de Fernando Iglesias, expresado en las redes sociales.

El comunicado de Juntos por el Cambio

Una vez finalizada la sesión, el interbloque de Juntos por el Cambio emitió un comunicado para expresar “su más enérgico repudio ante la agresión sufrida por el diputado Fernando Iglesias en el hemiciclo del recinto, por parte de un legislador del Frente de Todos, ante la presencia de empleados y de otros diputados”.

“El diputado Iglesias fue empujado por detrás por un legislador del Frente de Todos cuando caminaba por el hemiciclo, minutos antes de la votación en general de la ley de modificación del impuesto a las Ganancias”, relataron desde la bancada opositora.

Y se solidarizaron con el legislador del Pro, enfatizando que “este hecho traspasó un límite inquebrantable para la convivencia democrática en la Cámara de Diputados”.

“Durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos este interbloque debió tolerar sesiones cargadas de tensión y agresiones, con legisladores del entonces Frente para la Victoria trepados al estrado del presidente de la Cámara, arrebatándole el micrófono y sus pertenencias y alentando la violencia afuera del Congreso, que tuvo como saldo 14 toneladas de piedras arrojadas al Palacio Legislativo”, recordaron.

Y señalaron que “hoy el interbloque JxC acompañó todas las leyes de una maratónica sesión y pese a esto un legislador de nuestro espacio fue agredido por un diputado kirchnerista solamente por disentir ideológicamente”.

“Estamos en contra de todo tipo de violencia y creemos que la agresión física es un extremo demasiado peligroso que es imprescindible sancionar”, finalizaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password