Piden un reconocimiento especial para Río Grande

Para Héctor Stefani, esa ciudad fueguina lo merece por el desempeño patriótico de su población durante la guerra de Malvinas

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani presentó un proyecto de declaración para que Río Grande se reconozca como Ciudad Heroica en virtud al desempeño patriótico de su población durante la guerra de Malvinas.

“Propongo otorgar un título honorífico para reconocer el destacado protagonismo y heroísmo demostrado por los habitantes riograndenses durante la gesta de Malvinas”, afirmó el diputado y explicó: “Debido al conflicto se implementaron medidas contribuyentes al esfuerzo bélico: los sistemas de evacuación de posibles ataques, el cuidado de infraestructura sensible, los sistemas de seguridad y guardias permanentes son algunas de las cuestiones que cambiaron en la vida de los riograndenses durante toda la guerra”.

“La ciudad se transformó y comenzaron a implementarse contramedidas que contribuían al accionar militar y a la no identificación de blancos. Se contempló desde el mantenimiento de la oscuridad en la zona urbana, hasta la designación de ´jefes de cuadra civil´, quienes tenían a su cargo el repliegue hacia refugios antiaéreos, de manera tal de cuidar a los riograndenses. Así fue desarrollándose la vida en Río Grande a partir del 2 de abril hasta el final del conflicto bélico. El compromiso de toda la ciudad en generar acciones tendientes al sostenimiento del frente de combate merece el reconocimiento de toda la Nación”, argumenta el diputado fueguino.

PAE

“También albergó a soldados y pilotos, brindó un lugar de abrigo y contención al personal que sería embarcado hacia las Islas con un futuro incierto. La ciudad tomó una dinámica de militarización, donde los medios del material bélico, tales como piezas de artillería, aviones de combate, camiones logísticos, vehículos anfibios pasaron a ser el paisaje diario, situación que la sociedad tomó conciencia de la relevancia estratégica que representaba para el esfuerzo bélico. Además de ser la plataforma de despliegue de los medios aéreos de la Armada y Fuerza Aérea que dado a su cercanía con las Islas pasó a denominarse como un portaviones natural´”, agregó Stefani.

“La guerra de Malvinas afectó una fibra sensible de la comunidad fueguina, no solo brindó un apoyo fundamental a las tropas argentinas, sino que también fue foco en los planes de ataque en las operaciones británicas y el país entero debe conocer lo que se vivió y destacarlo en la historia”, finalizó Stefani.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password