Avanza en Diputados el proyecto de Ley sobre uso medicinal del cannabis

El jueves en la sesión de la Cámara baja se buscará aprobar la iniciativa de Ley y se presumen posiciones diversas entre oficialismo y oposición.

Se aprobó en Comisión el proyecto que el poder Ejecutivo remitió a la legislatura, pero Juntos por el Cambio si bien apoyó la iniciativa, elaboró un despacho en minoría con algunas modificaciones.

En una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por mayoría el despacho del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Si bien todos los bloques se mostraron de acuerdo en avanzar con esta Ley, desde el bloque de Juntos por el Cambio votaron un despacho en minoría, proponiendo algunas modificaciones al proyecto oficial.

“Todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de Ley de nuestro bloque, autoría del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”, indicaron los diputados firmantes del despacho de minoría del bloque de JxC: Alejandra Lordén, Daniel Lipovetsky, Anastasia Peralta Ramos, Verónica Barbieri, Laura Ricchini, Melisa Greco, Rosío Antinori, Valentín Miranda, y el propio Balbín.

“Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo en comisión, sobre todo en algunos aspectos que nosotros queríamos agregar, y esperamos que el jueves en la sesión podamos finalmente llegar a un consenso, para tener la mejor Ley”, señaló la diputada Alejandra Lordén.

Por su parte, Balbín especificó que “si bien estamos conformes con el proyecto del Ejecutivo, porque, como dijimos, toma en gran parte el proyecto que presentamos en mayo del 2020 y al que adhirieron más de setenta (70) Concejos Deliberantes, creemos fundamental mejorar la figura de la Agencia, para darle mayor representatividad a todos los sectores”.

Al respecto, el diputado Lipovetsky señaló su voluntad de apoyar la Ley, y fundamentó el despacho votado “por la importancia que tiene el tema que no solo abarca la cuestión medicinal, sino que también interesa una dimensión productiva, creemos que requería un mayor debate en las comisiones, para llegar a la mejor Ley. Buscamos que la provincia, además de dar respuesta a los papás y mamás que buscan una solución para sus hijos, sea líder en la producción de cannabis medicinal. Y es por eso que planteamos algunas pequeñas modificaciones que para nosotros mejoran la Ley”, dijo.

Finalmente, el titular del bloque, Maximiliano Abad, indicó que “desde Juntos por el Cambio acompañamos e impulsamos esta Ley, porque entendemos que es un reclamo genuino de la gente, y una posibilidad de desarrollo para la provincia, y este jueves en la sesión trabajaremos para incorporar los cambios que creemos necesarios para mejorar la futura norma”.

Entre otras cuestiones, la principal modificación que se plantea en el despacho votado en minoría por los legisladores de Juntos por el Cambio, es que allí se solicita la transformación la figura de Agencia que plantea el Poder Ejecutivo, por la de un Instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales con asiento en la Provincia, organizaciones civiles con objeto en la materia, y una representación parlamentaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password