Desde CADIEEL promueven el ahorro de energía eléctrica y destacan el rol de la industria nacional

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas impulsa la puesta en marcha en todo el país del “Plan de Alumbrado Eficiente” que está bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

Desde CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas) promueven continuar con la puesta en marcha del “Plan de Alumbrado Eficiente” de la mano de la industria local. Dicho plan, que supone el recambio de la luminaria pública por tecnología LED, impulsaría el desarrollo de la industria nacional, promovería el ahorro energético y generaría beneficios económicos para el país. 

Comprometida con el desarrollo de la industria nacional y el cuidado del consumo energético y del medioambiente, la asociación civil sin fines de lucro que representa a nivel nacional a más de 2 mil industrias, desarrolló un “Plan de Ahorro de Energía Eléctrica” que fue presentado en su momento a las autoridades del gobierno. Con este plan se buscaba: impulsar la industria nacional que alcanzaría 16 mil puestos de trabajo (4 mil directos y 12 mil indirectos) y la migración del 70% de capacidad ociosa a 3 turnos productivos, promover el consumo responsable de energía eléctrica gracias al ahorro de 2,4 millones de MW al año (lo que equivale a la generación anual de la central térmica “Costanera” de 600 MW) y generar beneficios al entramado económico del país a través del ahorro de divisas por U$S 2000 millones en el sector de alumbrado público. 

“Esta iniciativa, que surgió como respuesta a la necesidad de producir energía limpia y sustentable que colabore con el cuidado del medioambiente y de profundizar el ahorro de energía eléctrica, nos permitiría impulsar la industria nacional de iluminación y equipos complementarios para artefactos LED y utilizar la infraestructura productiva hoy ociosa permitiendo su reconversión productiva hacia las nuevas tecnologías predominantes” comentó José Tamborenea, Presidente de CADIEEL. “Tenemos la capacidad productiva para atender la demanda que el recambio de la luminaria pública supone, el personal idóneo y los productos con calidad acorde a los estándares internacionales. Así lo demostró una auditoría realizada por el INTI en el año 2020 a pedido del Ministerio de Producción. Dicha auditoría, que se realizó en todas las fábricas nacionales productoras de luminarias de alumbrado público, arrojó excelentes resultados, quedando demostrado que los productores locales podían cubrir la demanda generada por un continuo recambio de tecnología en el parque de alumbrado público” agregó Tamborenea. 

Desde CADIEEL resaltan la importancia de darle continuidad (sumando nuevas provincias y municipios) al “Plan Alumbrado Eficiente” para que el recambio del alumbrado público sea una realidad en toda la República Argentina. “Debemos seguir alentando el recambio de luminaria pública en todo el país. La tecnología LED puede representar hasta un 60% de ahorro energético respecto del consumo actual generado por luminarias ineficientes, adecuando los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa vigente (IRAM AADL J 2022-2.). Este ahorro se traduce en consumo responsable y cuidado del medio ambiente”, sumó el presidente de CADIEEL. 

Así las cosas, la implementación del “Plan de Ahorro de Energía Eléctrica” propuesto por CADIEEL y la producción nacional de la tecnología LED supone un círculo virtuoso de refinanciación inteligente: se promueve la inversión nacional, se generan más puestos de empleo, aumentan las capacidades competitivas regionales, se libera energía para otros consumos, se minimiza el impacto ambiental y se optimiza el flujo financiero de inversión dura y a largo plazo. “La financiación para continuar con el recambio de alumbrado público a tecnología LED de industria nacional es posible.  La financiación puede surgir del mismo ahorro que ya se ha logrado gracias a la baja del consumo de energía en provincias como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, donde ya se ha llevado a cabo el recambio, como así también podría financiarse mediante leasing con aplicación exclusiva para productos de fabricación nacional” señaló por último José Tamborenea. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password