Una diputada oficialista propone que el 6 de octubre se declare Día Nacional del Circo

La legisladora María Rosa Martínez presentó un proyecto para instaurar la fecha en homenaje a José “Pepe” Podestá y visibilizar al circo argentino.

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.

La diputada María Rosa Martínez (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para instaurar el 6 de octubre como el Día Nacional del Circo, en homenaje a José “Pepe” Podestá, artista uruguayo central en la historia del circo y teatro nacionales. La propuesta busca reconocer a los trabajadores y artistas circenses de Argentina. 

En el país contamos con familias de circo de casi 200 años de tradición. Familias que llegaron a Argentina y montaron los espectáculos que ya venían haciendo en Roma, Cuba, España, Italia, Rumania, entre otros, fusionándolos y haciéndolos parte de la cultura nacional. Esas familias de quinta, sexta y hasta séptima generación circense replicaron este arte recorriendo el país, aportando artistas inolvidables al teatro, la televisión y el cine nacional”, explicó la legisladora del oficialismo.

La iniciativa propone que la fecha quede incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación y que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias para la organización de actividades de difusión y promoción del circo argentino.

“El circo argentino es una de las expresiones más vivas de nuestra cultura nacional. A lo largo y a lo ancho de nuestra querida patria, no hay pueblo o ciudad que no haya cobijado en algún momento de su historia a alguna compañía itinerante que se instalaba en su territorio para alegría de grandes y chicos. Porque ese es uno de los valores más grandes de su arte, la posibilidad de disfrute intergeneracional y popular”, fundamentó la diputada oficialista.

Martínez también consideró que “el circo argentino es sin dudas uno de los patrimonios culturales más entrañables e inclusivos a los que puede tener acceso nuestro pueblo, y una gran oportunidad para la generación de trabajo, además de ser una gran herramienta para contribuir con la transformación social y la organización comunitaria”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password