Crece la preocupación por el temprano salto del dólar en el año electoral

Con un dólar que superó los 180 pesos, la brecha cambiaria en el transcurso de los últimos días llegó a tener un pico rozando el 90%.

Las caras de preocupación en el Gobierno con la evolución del mercado cambiario son cada vez más elocuentes, especialmente por el salto que empezó a dar la cotización del dólar en forma temprana en un año electoral, donde aún queda mucho terreno por recorrer.

En las últimas horas se sucedieron conversaciones del gabinete económico para analizar la situación y los pasos a seguir frente a la suba permanente del tipo de cambio en las últimas semanas.

Sin dudas que empezó a tensionarse el clima dentro del Gobierno y particularmente en el gabinete económico, ya que la suba del dólar y el posible impacto que pueda tener sobre la inflación son temas de gran sensibilidad en la sociedad y que pueden provocar el mayor costo político.

“Lo que más preocupa es la ampliación de la brecha cambiaria. Con semejante brecha cambiaria, sin dudas que aparecen mayores expectativas inflacionarias”, admitió una fuente del gabinete económico.

Con un dólar que superó los 180 pesos, la brecha cambiaria en el transcurso de los últimos días llegó a tener un pico rozando el 90 por ciento.

En función de esto, en el equipo económico están analizando algunas medidas que se adoptarían en forma inminente.

Por un lado, se está analizando restringir más la salida de dólares se concretará a través de mayores restricciones que se aplicarían para las importaciones, sobre todo en lo que hace a productos terminados.

Para ello, se aplicarían más trabas para importar distintos productos y en algunos casos habría cupos muy limitados.

El segundo aspecto que se está trabajando dentro del gabinete económico es en la estrategia de ofrecer un menú de opciones “interesantes” para los inversores y ahorristas, con el objetivo de que orientan su interés a las colocaciones en pesos.

La estrategia se basaría en un esquema de licitaciones de determinados títulos que llevaría adelante Hacienda, con títulos y bonos  que ofrecerían “significativas” mejoras en las condiciones de tasas y plazos.

Tampoco se descarta aplicar “más controles” a la operatoria de los dólares bursátiles, es decir, el contado con liquidación y el dólar bolsa. En ese punto en el gabinete económico consideran que es muy importante la noticia de la ampliación de los DEG (Derechos Especiales de Giro) que concretaría el FMI para todos los países miembros a fines de agosto y por los cuales, a la Argentina le correspondería un monto aproximado de 4.300 millones de dólares.

Por otro lado, en el mercado aseguran que uno de los graves problemas es nuevamente la emisión y la ampliación de la base monetaria. Esta última, de acuerdo a las cifras del mercado, tuvo una expansión del 11,5% en los últimos 30 días.

En estos últimos días también han surgido críticas contra los mayores controles sobre los tipos de cambio bursátiles que se anunciaron en el comienzo de este mes.

Precisamente, la consultora Quantum, dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, criticó las últimas decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de restringir la operatoria de compra de dólares en el mercado financiero, limitando las operaciones por pantalla del CCL y el MEP.

 “Intentar controlar precios y cantidades al mismo tiempo va en contra de las leyes del mercado”, sentenció Quantum, que admitió que “con restricciones, intervenciones y controles se puede lograr algún éxito temporal y parcial” pero que “por lo general, con el tiempo la demanda excedente encontrará mecanismos y canales alternativos para ser satisfecha, obviamente a precios más altos”.

Según la consultora, “las restricciones recientemente establecidas, particularmente en la operatoria del CCL, van en contra de la ´normalización´ del mercado”, con un objetivo limitado a “reducir la intervención del BCRA para estabilizar el tipo de cambio libre”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password