Se iría un diputado clave en la disputa por el quórum en la Cámara baja

Uno de los legisladores de un bloque no mayoritario es candidato a diputado en su provincia y abandonaría la Cámara si lo eligen. Una incógnita que se abre para el oficialismo y también para la oposición.

El objetivo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados será lograr conformar el quórum para sacar sus propias iniciativas, en un recinto que estará dividido en dos grandes interbloques casi empatados y por eso los diputados de bloques chicos serán clave.

En ese contexto, ocurren movimientos políticos que agregan aun más imprevisibilidad como el caso del diputado riojano de Felipe Álvarez que se iría de la Cámara baja si resulta este domingo electo como diputado provincial, ya que encabeza la lista de “Hay Futuro La Rioja”.

En la actualidad, el peronista Felipe Álvarez, quien tiene mandato hasta 2023, era uno de los diputados que ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado -octubre- abandonó el interbloque y conformó un bloque denominado Acción Federal junto al diputado santacruceño Antonio Carambia.

Con el antecedente de haber asistido a la convocatoria del Gobierno nacional a la Casa de Gobierno en la presentación del proyecto de ley de Reforma Judicial el 9 de julio de 2020, y haber votado a favor del Presupuesto 2021 el año pasado, se especulaba con que Álvarez terminara acercándose al oficialismo, pero no fue así.

Por eso, al legislador riojano del bloque Acción Federal no se lo puede considerar un aliado del oficialismo.

Todo lo contrario. Durante la campaña electoral, Álvarez se mostró en La Rioja junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por lo tanto, se podría considerar que es un diputado cercano a Juntos por el Cambio a pesar de haberse ido en su momento del interbloque. Su queja por entonces era la falta de consideración que se le daba a los diputados del interior. No era el único que se quejaba de eso, pero él fue de los que terminaron dando un portazo.

En su provincia es muy crítico del gobierno riojano de Ricardo Quintela, pero también del radicalismo riojano, al que acusa de haber estado “callado un año y medio” y haberse “despertado” quince días antes de las elecciones.

Ya anticipó que si resulta electo este domingo renunciará a su banca y lo reemplazará, por la ley de Paridad de Género, Carlos Laciar, quien es secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (Sitrapp).

Por su perfil opositor, el panorama es aun más complejo para el FdT pero no se sabe a ciencia cierta si al asumir su banca volvería a sumar un integrante el interbloque JxC.

Lo cierto que los jefes de los principales bloques en Diputados buscarán tentarlo -a Alvarez si sigue, o Laciar si lo reemplaza- para acercarlo a su redil en el futuro Congreso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password