Los argentinos votan nuevos legisladores

Se realizan en todo el país las elecciones legislativas de medio término que marcarán un punto de inflexión para la actual gestión. Qué cargos se eligen.

Definida para muchos de la oposición -tal vez de manera exagerada- como “las elecciones más trascendentales de los últimos años”, se realizan este domingo en todo el país los comicios de medio término que más allá de esas opiniones marcarán de manera singular esta gestión.

Con el antecedente contundente del resultado de las PASO, la oposición llega a estos comicios con los bríos de haberse impuesto en esa oportunidad en 17 distritos, mientras que el oficialismo se presenta con la convicción de poder revertir esos resultados en muchas jurisdicciones. Eso se verá pasadas las 18, a partir de los resultados de los boca de urna -que de todos modos ya en los comicios del 12 de septiembre no estuvieron para nada certeros, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires-, y con más certeza entre las 21 y las 21.30, según anticiparon las autoridades a cargo de la elección.

Recordemos que este domingo se elegirán 127 nuevos diputados y 24 senadores nacionales. En rigor, 151 cargos nacionales, además de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

También habrá elección a gobernador en la provincia de Santiago del Estero.

Así, una vez definidos los resultados de los comicios se sabrá cómo será la nueva conformación del Congreso de la Nación, cuyos nuevos integrantes asumirán el próximo 10 de diciembre.

De acuerdo con el Código Nacional Electoral, la veda que comenzó el viernes a las 8 de la mañana culminará este domingo a las 21, horario habitual en el que se comienzan a conocer los resultados.

De las bancas que se renuevan este año en la Cámara de Diputados, 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 13 a la Ciudad de Buenos Aires; 9 a las provincias de Córdoba y Santa Fe; y 5 a las provincias de Entre Ríos y Mendoza.

En tanto, votarán 4 diputados las provincias de Chaco y Tucumán; 3 diputados Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero; mientras que Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego renovarán 2 escaños.

Las ocho provincias que elegirán a sus 3 senadores son: Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza, Chubut y Tucumán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password