Bielsa criticó a uno de los candidatos chilenos y la oposición reaccionó con dureza

El embajador argentino no tuvo contemplaciones con el ganador de la primera vuelta en el país trasandino: dijo que es “anti argentino” y lo comparó con Trump y Bolsonaro.

Ya había tenido problemas con el Gobierno chileno nuestro embajador en ese país, Rafael Bielsa, por haber decidido defender personalmente ante la justicia de ese país al dirigente mapuche Facundo Jones Huala. Ahora vuelve a tenerlos por haber criticado duramente al candidato chileno José Antonio Kast, que el 19 de diciembre participará de la segunda vuelta presidencial en su país, luego de haber ganado este domingo la primera vuelta.

Bielsa dijo que “Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia”, y agregó que “la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, y lo comparó con Jair Bolsonaro y Donald Trump. Ante ello el Gobierno argentino tomó distancia de su embajador diciendo que sus expresiones habían sido a nivel personal, mientras que la Cancillería chilena emitió un comunicado en el que advierte que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Previsiblemente reaccionaron desde la oposición. El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que “el embajador en Chile actúa como un neófito, parece mentira que fue canciller. El kirchnerismo tuvo que bancarlo en la Comisión de Relaciones Exteriores por su defensa de Jones Huala. Ahora se fue de lengua al hablar del proceso electoral del país al que ha sido enviado”.

“Las declaraciones de Bielsa demuestran la improvisación, falta de seriedad y capricho de la política internacional kirchnerista. Callan sobre las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, pero critican irrespetuosamente la democracia en Chile y esmerilan la hermandad trasandina”, se quejó por su parte el diputado  de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.

La radical Karina Banfi hizo hincapié en que “cuando se denuncian las violaciones a los DD.HH en Venezuela, Nicaragua o Cuba el gobierno no quiere opinar y se excusa bajo dice el principio no intervención en asuntos internos. Ahora, para opinar de un candidato de otro país porque no les gusta, no tienen drama. Unos chantas”.

El presidente del bloque Coalición Cívica de la Cámara baja, Juan Manuel López, tuiteó: “Los embajadores políticos de la Argentinas son próceres  autopercibidos que salen carísimos, no sirven ni para jugar a las visitas. Vergüenza propia”.

El radical chubutense Gustavo Menna recordó que “el Gobierno de Fernández no condena las violaciones de DDHH de las dictaduras de Nicaragua y Venezuela. Dice que no interviene en asuntos internos de otros países. Pero el embajador en Chile se entromete en las decisiones que toma el pueblo chileno”.

A su vez, su compañera de bancada Marcela Campagnoli consideró que “las declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, exponen que para Cancillería hay países (Nicaragua, Venezuela) con los que no se meten en sus cuestiones internas y otros en los que sí. Cuánta incoherencia y falta de profesionalidad en política exterior!!”.

“Un nuevo episodio vergonzoso de Bielsa, que ignora cuál es su función como embajador. Debe ser removido inmediatamente”, tuiteó por su parte el diputado del Pro Jorge Enríquez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password