Quiénes reemplazan a los legisladores que cambian de Cámara

Varios son los diputados y senadores que pasarán al otro cuerpo, y que al no haber cumplido sus respectivos mandatos serán reemplazados por quienes los suceden en las listas de origen. Hay además un par que irían a otras legislaturas.

Cuatro diputados nacionales actuales elegidos en 2019 pasarán a revistar a partir del 10 de diciembre en el Senado de la Nación. Y sus mandatos serán completados por quienes los seguían en las listas a través de las cuales fueron elegidos. Además, al haber sido votados en 2019, con la vigencia plena de la Ley de Paridad de Género, ya no hay dudas respecto de quienes deben ser los reemplazantes.

Del oficialismo, la exgobernadora catamarqueña Lucía Corpacci deja la Cámara baja para ir al Senado y su mandato en Diputados será completado por Anahí Costa, quien es en la actualidad secretaria de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Planificación y Modernización de la Provincia.

El actual presidente del radicalismo y exgobernador mendocino Alfredo Cornejo deja el cuerpo para pasar al Senado y su mandato será completado por Miguel Lisandro Nieri, quien fue ministro de Hacienda y Finanzas durante el gobierno de Cornejo.

Luis Juez, que irá también al Senado en representación de Córdoba, será reemplazado por el presidente de la UCR cordobesa Marcos Carasso, quien es además intendente de General Cabrera.

Por último, el diputado chubutense Ignacio “Nacho” Torres ganó las elecciones en Chubut y será senador, por lo que completará su mandato Matías Taccetta, exsecretario de Coordinación, de Gestión y Financias del municipio de Esquel. Cabe acotar que Taccetta es además primer suplente en la lista que Torres encabezó para el Senado.

El camino inverso recorrerá el puntano Claudio Poggi, ganador de las elecciones en su provincia y que dejará la Cámara alta para pasar a ocupar una banca en Diputados. Poggi asumió en la Cámara alta en 2017, por lo que su mandato hasta 2023 será completado por quien lo sucedía en la lista, Gabriela González Riollo. Es que al haber sido electo por la minoría, no asume el primer suplente, sino su compañera de fórmula en este caso. González Riollo fue secretaria de Gabriela Michetti y es actualmente titular del Pro en la provincia de San Luis.

Gabriela González Riollo junto a Claudio Poggi, al que reemplazará en el Senado.

Dos casos distintos

Hay otros dos diputados nacionales que deben dejar la Cámara, pero no para ir al Senado, sino por haber sido candidatos para otros cargos el pasado 14 de noviembre. Los dos son del Frente de Todos.

Por un lado está el correntino José Arnaldo “Pitín” Ruiz Aragón, quien fue primer candidato a senador provincial y dejará entonces su banca para ir a la Legislatura de Corrientes, donde pasará a ser oposición. En su lugar asumirá el secretario de Gobierno de Santo Tomé, Fabián Borda.

El otro caso es el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso, quien fue candidato a concejal de San Martín en las últimas elecciones. Consultado por parlamentario.com respecto de si asumirá en el Concejo Deliberante de ese municipio dejando así la banca nacional que hoy ocupa, el legislador no contestó, como tampoco otras fuentes del bloque. En caso de irse, su mandato debería ser completado por Juan Marino, del Partido Piquetero.

El que como ya informara oportunamente parlamentario.com no dejará su banca es Felipe Alvarez, quien ganó una banca provincial en las últimas elecciones, pero ya adelantó que no la ocupará.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password