Media sanción para un nuevo feriado nacional

Se trata del Día Nacional del Turismo. Hubo una decena de días nacionales aprobados.

Antes de recibir aprobación unánime en el marco de uno de los paquetes de proyectos aprobados este jueves en el Senado, la senadora Anabel Fernández Sagasti aclaró que habría una modificación respecto del Día Nacional del Turismo que se disponían a votar. Al leer la modificación explicó que se instituye al  30 de junio de cada año como Día Nacional del Turismo -tal cual indica el texto original-, agregando que en caso de aprobarse será “feriado nacional trasladable”.

“El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, promoverá, en el marco de este día, acciones para la difusión del turismo como sector de desarrollo, configurando un instrumento de bienestar individual y colectivo que desempeña un rol fundamental para la economía, la productividad y la cultura en su conjunto”, expresa la iniciativa que recibió media sanción de manera unánime (57 votos afirmativos).

El Cuerpo aprobó también establecer el 21 de enero de cada año, como Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, en recuerdo a las víctimas y en homenaje y reconocimiento a quienes arriesgan su vida en la lucha contra los incendios forestales.

Se incorpora esta fecha al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación. El Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, arbitrará las medidas necesarias para la organización de actividades de difusión, educación y concientización sobre la temática.

También se aprobó un proyecto instituyendo el 17 de abril de cada año como Día Nacional de los Turbales, al tiempo que se declara a la provincia de Tierra del Fuego capital nacional de los turbales y sede permanente de los eventos a realizarse con motivo del Día Nacional de los Turbales.

Por otra parte se aprobó un proyecto que modifica la Ley 27.460 para cambiar el Día Nacional del Futbolista al 22 de junio de cada año. Esa es la fecha en la que Diego Armando Maradona hizo en 1986 su histórico gol a los ingleses, recordado como el mejor de la historia de los mundiales de fútbol.

En otro orden, se aprobó un proyecto que instituye el 27 de septiembre de cada año como Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Otro proyecto aprobado es el que modifica el artículo 1 de la Ley 25.346, que declaraba el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, a fin de redefinirlo como Día Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otra parte avanzó en el Senado el proyecto que instituye el 15 de junio de cada año como el Día Nacional de los Derechos de las Personas Mayores.

Otra fecha aprobada es la que establece el día 10 de mayo de cada año como Día Nacional del Libro y la Canción Infanto-Juvenil, en homenaje a la escritora y cantautora María Elena Walsh y por lasprimeras presentaciones de Canciones para mirar en el año 1963.

Por último, tuvo media sanción la iniciativa que declara el año 2022 como Año de Homenaje a los Veteranos, Veteranas y Caídos en Malvinas. El proyecto dispone que toda la papelería oficial a utilizar por los organismos nacionales debe llevar la leyenda “2022 – Año de Homenaje a los Veteranos, Veteranas y Caídos en Malvinas”.

Por último, se instituye el 15 de abril de cada año como Día Nacional del Inmigrante Alemán del Volga.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password