Cuánto hablaron los diputados en el recinto durante 2021

En un año caracterizado por la baja cantidad de sesiones en la Cámara baja, el número de palabras pronunciadas en el recinto bajó de manera notoria: casi la mitad que el año anterior. Pero no fue récord, pues hubo un par de años que fueron inferiores. 51 legisladores no pronunciaron ningún discurso.

Los años electorales son sinónimo de baja intensidad en el Congreso de la Nación. Es una constante: la campaña le resta espacio a las sesiones, aun cuando no se trata de elecciones ejecutivas, como fue el caso de 2021. Elecciones de medio término y por lo tanto legislativas, la virtualidad obligada por la pandemia dejó espacio en 2021 a la vuelta a la presencialidad -no todo el año-, pero el número de sesiones fue bajo en Diputados, donde ya hemos dicho que el año pasado se registró la menor cantidad de la última década.

En ese marco, no había que esperar demasiado a la hora de realizar el conteo de palabras que anualmente elabora la revista Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa.En efecto, el año que pasó fue bastante limitado en materia de palabras: 798.456 pronunciadas en el recinto de la Cámara de Diputados, casi la mitad de un año de alta productividad como fue 2021, en el que se pronunciaron 1.443.754 palabras. Con todo, no fue el peor año, ya que sin ir más lejos en 2019 hubo apenas poco más de 500 mil palabras.

Sí habrá que reconocer que fue el segundo año en materia de baja productividad tratándose de elecciones legislativas y teniendo en cuenta que el Indice de Calidad Legislativa mide la cantidad de palabras desde el año 2007. El número de 2021 fue solo superado en 2009.

Con semejantes datos, ¿cuán elevado fue el número de diputados que no abrieron la boca en todo el año? Alto: 15 legisladores no emitieron ni una sílaba en todo el año, pero el número más que se duplica cuando consideramos aquellos diputados que no pronunciaron discursos. Ya abundaremos en ese aspecto.

sergio massa presidiendo sesion bienes personales 21 diciembre 2021
Sergio Massa, primero en el conteo de palabras.

Vamos ahora a la mitad del vaso lleno. ¿Quién fue el diputado que más habló a lo largo del año? Una vez más, el presidente de la Cámara es el que figura al tope de la estadística. Hay que aclarar, como siempre, que en general así sucede con los titulares del Cuerpo, habida cuenta de que si bien dan contados discursos, ellos son los encargados de dar la palabra y eso suma mucho. De hecho, en cada intervención el presidente del Cuerpo expresa, con solo hacer intervenir a un legislador, al menos 9 palabras. Así las cosas, Sergio Massa sumó el año pasado 49.718 expresiones. Claro que, por las razones expuestas, fueron bastante menos que las 84.324 que había sumado el año anterior.

En tren de comparaciones, el anterior presidente de la Cámara, Emilio Monzó, había pronunciado en 2019 -que como dijimos fue de muy baja intensidad- 21.251 palabras.

Es así que es habitual que el presidente de la Cámara sea el que más habla, pero hay excepciones: con 40.393 palabras el radical Mario Negri superó en 2014 al entonces titular del Cuerpo, Julián Domínguez (38.158). Pero no es lo que suele suceder.

Sí suele pasar en los últimos años que quien le sigue sea un diputado de la izquierda. En 2016 Néstor Pitrola se ubicó detrás de Emilio Monzó, y al año siguiente Juan Carlos Giordano escoltó también a Monzó. Este 2021 fue también Giordano el que se ubicó en segundo lugar detrás del presidente de la Cámara, con 22.530 palabras.

Más allá del presidente de la Cámara, el diputado Giordano fue el que más habló.

Está claro que si algo caracteriza a los legisladores de izquierda, además de sus fuertes convicciones, es la manera como aprovechan cada oportunidad que se les concede la palabra. Y Giordano, en este primer año de su nuevo mandato, no desaprovechó la oportunidad.

Aclaración indispensable: hablar más en el recinto no hace a uno mejor o peor legislador. Puede abrir la boca por diversos motivos y el tiempo que puedan hablar está reglado en función de su condición dentro de la Cámara. Antes de cada sesión se establecen los tiempos que cada legislador podrá hacer uso de la palabra, y eso es en función del papel que cumple en el Congreso. Los miembros informantes tienen un tiempo superior; los presidentes de los principales bloques lo mismo; pero también los titulares de monobloques cuentan con ventaja sobre el resto.

Asimismo los diputados rasos tienen menos posibilidades de expresarse, sobre todo en las bancadas más grandes.

Carlos Heller completa el podio de los más habladores.

Completa el podio el diputado Carlos Heller (21.853), que cerca estuvo de quedar segundo. Tiene sentido: como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el legislador del Frente de Todos fue miembro informante de buena parte de los principales proyectos impulsados desde el oficialismo y por tal motivo se ubicó tan alto.

En cuarto lugar estuvo en el último año de su mandato el mendocino José Luis Ramón (16.714), curiosamente el mismo puesto que había ocupado el año anterior. Histriónico, quien fuera jefe del interbloque Unidad y Equidad Federal anduvo revoleando una frazada en el recinto en la sesión en que se aprobó la ley de Zona Fría. “Lo que está claro hoy es que el Congreso de la Nación está de fiesta. ¡Terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos! ¡Esta es una ley de la política!”, gritó enfáticamente en esa reunión.

jose luis ramon sesion aporte solidario
Como en 2020, José Luis Ramón se ubicó en el cuarto lugar.

Quinto y sexto se ubicaron dos diputados de Juntos por el Cambio, claves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Luis Pastori y Luciano Laspina, muy cerca el uno del otro, y séptimo quedó el titular de la principal oposición, Mario Negri (13.087).

Octavo se ubicó otro miembro de la izquierda, que dejó su banca en 2021 por la rotación que suelen aplicar los miembros de ese espacio, Nicolás Del Caño (12.427), sino hubiera figurado sin dudas más arriba. Y un escalón detrás quedó Fernando Iglesias, muy activo en el recinto, donde suele interactuar con miembros del oficialismo. Confrontando siempre, por supuesto.

Cierra el “top ten” el ahora extitular del bloque oficialista, Máximo Kirchner, quien expresó entre sus discursos su emblemático “aprendan a escuchar”, que en tono calmado le lanzó a la oposición durante su última intervención como presidente del Frente de Todos; esa que constituyó el preludio del fracaso del Presupuesto 2022. En esa oportunidad el hijo de los Kirchner repitió nada menos que 8 veces dicha frase, sumando así 24 palabras de las 10.783 que emitió a lo largo del año.

Máximo Kirchner repitió ocho veces la frase “aprendan a escuchar”.

Máximo Kirchner no fue nunca un jefe de bloque tradicional. A diferencia del resto, no participaba en las discusiones reglamentarias y no siempre cerraba los debates. Esto es, hablaba mucho menos de lo que hubiera podido.

Igual que Massa, los diputados a los que les tocó conducir a veces las sesiones sumaron bastante. Comenzando por el vicepresidente primero de la Cámara, el mendocino del Pro Omar De Marchi, 13° con 8.432 palabras. También lo hizo Marcelo Casaretto, ubicado un lugar antes que De Marchi, con 10.003 palabras; Cecilia Moreau, 33° con 5.394; Hernán Pérez Araujo, 41° con 4.766; y José Luis Gioja, 108°, con 2.229. Hasta Heller, tercero en la general, tuvo la oportunidad de dirigir una vez un debate, aunque él ya sumaba mucho siendo miembro informante de temas pesados.

¿Cómo se ubicaron otros presidentes de bloques? Alejandro “Topo” Rodríguez resultó 16°, con 7.723 palabras; dos lugares después Juan Manuel López, con 7.269, y Cristian Ritondo 62°, con 3.824.

Los más silenciosos

Vayamos ahora al otro extremo de la lista. Quince diputados no hablaron nunca a lo largo del año, según se desprende de las versiones taquigráficas en base a las cuales se elaboran estos informes. Ocho son del Frente de Todos; dos radicales; cuatro del Pro y una de la Coalición Cívica.

Ellos son: Aída Ayala, Esteban Bogdanich, María Cristina Britez, Adriana Cáceres, Nelly Daldovo, Sebastián García de Luca, Dante López Rodríguez, Osmar Monaldi, Rosa Muñoz, Alejandra Obeid, Estela Regidor Belledone, Julio Sahad, Liliana Yambrun y Mariana Zuvic.

Casos especiales representan la formoseña Nelly Daldovo y el catamarqueño López Rodríguez, quienes habían sido en 2020 los únicos dos legisladores que no hablaron en las sesiones, por lo que entonces llevan dos años en silencio en el recinto.

Ahora bien, la lista hubiera sido mucho más amplia si consideramos que hubo nada menos que 37 diputados que no dieron ningún discurso y solo fueron captados por los taquígrafos por haber expresado el sentido de sus votos, por ejemplo.

Estos diputados fueron Alfredo Schiavoni, Hilda Aguirre,  Juan Mosqueda, Elda Pertile, Gabriela Burgos, Graciela Navarro, Romina Uhrig, Eduardo Cáceres, Gonzalo Del Cerro, Julieta Marcolli, Jorge Verón, María Carla Piccolomini, Alvaro González, Ricardo Wellbach, Natalia Souto, Pablo Torello, Josefina González, Nancy Sand, Juan Aicega, Antonio Carambia, Laura Castets, Héctor “Toty” Flores, Juan Carlos Núñez, Natalia Villa, Lucio Yapor, Alfredo Cornejo, Carlos Ortega, Nilda Carrizo, Danilo Flores, Estela Neder, Dina Rezinovsky, Norma Abdala de Matarazzo, Hernán Berisso, Ricardo Daives, Federico Frigerio, Gustavo Hein y Gustavo López.

Hay casos y casos, como el de Gustavo López, quien recién asumió en octubre en lugar de Gabriela Cerruti y sus únicas dos palabras en el tiempo que lleva en su banca fueron ese “sí, juro”. O el diputado de La Corriente Carlos Ortega, que reemplazó a Magdalena Sierra, cuyas únicas cinco palabras fueron también al jurar “por Néstor y Cristina”. La catamarqueña Julieta Marcolli asumió en lugar del fallecido Eduardo Brizuela del Moral y solo expresó las 16 palabras que tuvo su juramento.

El misionero Alfredo Schiavoni sumó 77, y en rigor hasta pidió la palabra… pero solo para dejar claro que su voto había sido negativo. “Le pido, por favor, que se asegure porque recién me mandaron al celular foto de la pantalla del cómputo de votos donde figuro votando por la afirmativa”, dijo en un pasaje de su intervención.

Llamó la atención el caso de la jujeña Gabriela Burgos, habitualmente muy activa pero que este año solo emitió 25 palabras para aclarar el sentido de sus votos, y en su caso se extendió al explicar que no había podido loguearse. No pasa lo mismo con la santiagueña Graciela Navarro, que lleva años limitando sus intervenciones a aclarar el sentido de su voto.

Los nuevos diputados

La contabilización realizada por Parlamentario abarca como de costumbre todo el año calendario. Esto es, han sido incluidas la sesión preparatoria de diciembre y las dos extensiones de ordinarias que se hicieron con la nueva conformación de la Cámara: la maratónica sesión del Presupuesto y la breve sobre Bienes Personales.

La que más habló de los nuevos diputados fue otra diputada de izquierda, Romina del Plá, con 3.608 palabras, seguida por el economista Martín Tetaz (3.058), muy activo en ambas sesiones especiales, quien quedó flanqueado por dos legisladoras de izquierda: la citada Del Plá y Myriam Bregman.

Romina del Plá en su regreso a la Cámara de Diputados.

Cuarto quedó el presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, quien se las arregló para hacerse escuchar sobre todo en la sesión del Presupuesto, donde lidió con Sergio Massa para poder expresarse pues el presidente de la Cámara entendía que en algunos casos no correspondía su intervención.

Dos diputados que llegaron con mucha promoción son los libertarios Javier Milei y José Luis Espert. El primero habló apenas un poquito más que el bonaerense, con 1.562 palabras, mientras que el otro economista sumó 1.270.

Javier Milei habló un poquito más que su colega Espert.

La exgobernadora María Eugenia Vidal tuvo dos intervenciones y sumó 874 palabras.

Otros, sumaron con sus juramentos, como Karina Bachey, que lo hizo “por mi Villa Mercedes, por el respeto, por mi provincia de San Luis y por la Patria, ¡sí, juro!”; o la diputada oficialista Natalia Zaracho, que tuvo un juramento que dio que hablar: “Por la Patria cartonera, por la lucha de los pobres de nuestra tierra, ¡sí juro!”.

Típico diputado de la izquierda, el jujeño Alejandro Vilca sumó bastante en sus pocas intervenciones (853 palabras), entre las que hay que incluir su particular juramento: “Por el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de los más de quinientos años de nuestros pueblos originarios, jallalla, ¡sí, juro!”.

SUMA DE PALABRAS

Diputado/a                                       

1°) Massa, Sergio Tomás                      49.718 palabras

2°) Giordano, Juan Carlos                   22.530 palabras

3°) Heller, Carlos Salomón                  21.853 palabras

4°) Ramón, José Luis                           16.714 palabras

5°) Pastori, Luis Mario                        14.740 palabras

6°) Laspina, Luciano                            14.357 palabras

7°) Negri, Mario                                   13.087 palabras

8°) Del Caño, Nicolás                           12.427 palabras

9°) Iglesias, Fernando                          11.509 palabras

10°) Kirchner, Máximo Carlos            10.783 palabras

11°) Camaño, Graciela                          10.480 palabras

12°) Casaretto, Marcelo                       10.003 palabras

13°) De Marchi, Omar                         8.432 palabras

14°) Austin, Brenda                              8.289 palabras

15°) Lospennato, Silvia                        7.930 palabras

16°) Rodríguez, Alejandro “Topo”       7.723 palabras

17°) Martínez, Germán                        7.573 palabras

18°) López, Juan Manuel                     7.269 palabras

19°) Di Giacomo Luis                           7.259 palabras

20°) Rauschenberger, Ariel                 7.153 palabras

21°) Contigiani, Luis                            6.938 palabras

22°) Cacace, Alejandro                         6.661 palabras

23°) Avila, Beatriz                                6.556 palabras

24°) Latorre, Jimena                           6.524 palabras

25°) Yedlin, Pablo                                6.466 palabras

26°) Enríquez, Jorge                            6.352 palabras

27°) Romero, Víctor Hugo                  6.228 palabras

28°) Polledo, Carmen                           6.100 palabras

29°) Carrizo, Ana Carla                        5.828 palabras

30°) Ferraro, Maximiliano                  5.627 palabras

31°) Sapag, Alma                                  5.617 palabras

32°) Cano, José                                    5.491 palabras

33°) Moreau, Cecilia                            5.394 palabras

34°) Macha, Mónica                            5.329 palabras

35°) Carro, Pablo                                 5.293 palabras

36°) Fernández, Eduardo                     5.209 palabras

37°) Zamarbide, Federico                    5.092 palabras

38°) Buryaile, Ricardo                          5.050 palabras

39°) Moisés, Carolina                           4.956 palabras

40°) Estévez, Enrique                          4.890 palabras

41°) Pérez Araujo, Hernán                  4.766 palabras

42°) Yasky, Hugo                                 4.765 palabras

43°) Sarghini, Jorge                             4.748 palabras

44°) Menna, Gustavo                           4.693 palabras

45°) Schlotthauer, Mónica                  4.655 palabras

46°) Martínez, Dolores                        4.632 palabras

47°) Hagman, Itai                                4.526 palabras

48°) Carrizo, María Soledad                4.497 palabras

49°) Quetglas, Fabio                            4.388 palabras

50°) Aparicio, Alicia                             4.246 palabras

51°) Leiva, Aldo                                    4.205 palabras

52°) Osuna, Blanca                               4.158 palabras

53°) Suárez Lastra, Facundo               4.098 palabras

54°) Manzi, Rubén                               4.096 palabras

55°) Yacobitti, Emiliano                       4.039 palabras

56°) Schlereth, David                           4.023 palabras

57°) Brawer, Mara                                3.991 palabras

58°) Zottos, Andrés                              3.974 palabras

59°) Selva, Carlos                                 3.959 palabras

60°) Alume Sbodio, Karim                  3.942 palabras

61°) Cleri, Marcos                                3.902 palabras

62°) Najul, Claudia                               3.824 palabras

  Ritondo, Cristian                                3.824 palabras

64°) López, Jimena                              3.775 palabras

65°) Wolff, Waldo                                3.766 palabras

66°) Cerruti, Gabriela                          3.715 palabras

67°) Siley, Vanesa                                 3.614 palabras

68°) Vara, Jorge                                   3.560 palabras

69°) Godoy, Lucas                                3.499 palabras

70°) Figueroa, Alcira                            3.488 palabras

71°) Landriscini, Susana                      3.446 palabras

72°) De Lamadrid,  Alvaro                   3.429 palabras

73°) Gutiérrez, Carlos Mario               3.387 palabras

74°) Bucca, Eduardo                            3.374 palabras

75°) Petri, Luis                                     3.299 palabras

76°) Yutrovic, Carolina                        3.212 palabras

77°) Riccardo, José Luis                      3.186 palabras

78°) El Sukaria, Soher                         3.149 palabras

79°) Mestre, Diego                               3.110 palabras

80°) Reyes, Roxana                              3.089 palabras

81°) Martínez, María Rosa                  2.967 palabras

82°) Lena, Gabriela                              2.910 palabras

83°) Caliva, Lía                                     2.903 palabras

84°) Campagnoli, Marcela                   2.882 palabras

85°) Vallejos, Fernanda                        2.829 palabras

86°) Crescimbeni, Camila                    2.823 palabras

87°) Schwindt, María Liliana              2.751 palabras

88°) Banfi, Karina                                2.746 palabras

89°) Estévez, Gabriela                          2.741 palabras

90°) Gaillard, Ana Carolina                 2.716 palabras

91°) Grosso, Leonardo                         2.711 palabras

92°) Matzen, Lorena                            2.687 palabras

93°) Rodríguez Saá, Nicolás                2.680 palabras

94°) Fernández Patri, Gustavo            2.580 palabras

95°) Ocaña, María Graciela                 2.521 palabras

96°) Vessvessian, Paola                        2.484 palabras

97°) Torres, Ignacio                             2.472 palabras

98°) Cisneros, Carlos                           2.400 palabras

99°) Morales, Flavia                             2.380 palabras

100°) Corpacci, Lucía                          2.367 palabras

101°) Masín, María Lucila                   2.353 palabras

102°) Amaya, Domingo                       2.346 palabras

103°) Bernazza, Claudia                       2.331 palabras

104°) Campos, Javier                           2.329 palabras

105°) Koenig, Marcelo                         2.261 palabras

106°) Leito, Mario                                2.244 palabras

107°) Félix, Omar Chafi                       2.239 palabras

108°) Gioja, José Luis                          2.229 palabras

109°) Moreau, Leopoldo                      2.211 palabras

110°) Ginocchio, Silvana                      2.194 palabras

111°) Cornejo, Virginia                         2.174 palabras

112°) Uceda, Marisa                             2.169 palabras

113°) Casas, Sergio                               2.162 palabras

114°) Ponce, Carlos                              2.152 palabras

115°) Baldassi, Héctor                          2.150 palabras

116°) Arce, Mario                                 2.011 palabras

117°) Valdés, Eduardo Félix                 1.987 palabras

118°) Ascárate, Lidia                            1.955 palabras

119°) Vivero, Carlos                              1.941 palabras

120°) Bazze, Miguel Angel                   1.891 palabras

121°) Lehmann, María Lucila              1.864 palabras

122°) Asseff, Alberto                            1.859 palabras

123°) Berhongaray, Martín                 1.820 palabras

124°) Hernández, Estela                      1.789 palabras

125°) Martín, Juan                               1.788 palabras

126°) Rey, María Luján                        1.784 palabras

127°) Salvador, Sebastián                    1.779 palabras

128°) Nanni, Miguel                             1.778 palabras

129°) Parola, María Graciela               1.767 palabras

130°) Frade, Mónica                            1.756 palabras

131°) Alvarez Rodríguez, M. Cristina  1.706 palabras

132°) Mounier, Patricia                       1.682 palabras

133°) Benedetti, Atilio                          1.669 palabras

134°) García, Ximena                          1.652 palabras

135°) Igón, Santiago                             1.649 palabras

136°) Moyano, Juan Facundo              1.643 palabras

137°) Ruarte, Adriana                          1.626 palabras

138°) Tailhade, Rodolfo                        1.617 palabras

139°) Bertone, Rosana                         1.614 palabras

140°) Allende, Walberto                      1.612 palabras

141°) Alderete, Juan Carlos                 1.586 palabras

142°) Orrego, Humberto Marcelo      1.559 palabras

143°) Penacca, Paula                            1.520 palabras

144°) Caparrós, Mabel                         1.506 palabras

145°) Vigo, Alejandra                           1.475 palabras

146°) Fernández, Carlos Alberto         1.405 palabras

147°) Ruiz Aragón, José Arnaldo        1.380 palabras

148°) Fregonese, Alicia                        1.371 palabras

149°) Fagioli, Federico                         1.246 palabras

150°) Angelini, Federico                      1.228 palabras

151°) Vilar, Daniela                               1.225 palabras

152°) Patiño, José Luis                        1.208 palabras

153°) Spósito, Ayelén                           1.190 palabras

154°) Correa, Walter                            1.174 palabras

155°) Cassinerio, Paulo                        1.122 palabras

156°) Caselles, Graciela                        1.094 palabras

157°) Grande, Martín                           1.075 palabras

158°) Sartori, Diego                             1.072 palabras

159°) Lampreabe, Florencia                1.068 palabras

160°) Cipolini, Gerardo                        1.064 palabras

161°) Rosso, Victoria                            1.061 palabras

162°) Pérez Plaza, Eber                        1.057 palabras

163°) Stilman, Mariana                        1.055 palabras

164°) Márquez, Claudia                        1.052 palabras

165°) Maquieyra, Martín                     956 palabras

166°) Soria, Martín                              941 palabras

167°) Ormachea, Claudia                     937 palabras

168°) Tundis, Mirta                              924 palabras

169°) Morales Gorleri, Victoria           919 palabras

170°) Montoto, María Luisa                911 palabras

171°) Guevara, Francisco                     887 palabras

172°) Brizuela del Moral, Eduardo      872 palabras

173°) Brue, Daniel                                862 palabras

174°) Marziotta, Gisela                        851 palabras

175°) Scaglia, Gisela                             846 palabras

176°) Bárbaro, Héctor “Cacho”           829 palabras

177°) García, Alejandro                        806 palabras

178°) Carnaghi, Guillermo                   785 palabras

179°) Frizza, Gabriel Alberto               779 palabras

180°) Gutiérrez Ramiro                       759 palabras

181°) Joury, María de las Mercedes    756 palabras

182°) Delú, Melina Aída                       744 palabras

183°) Fernández Langan, Ezequiel      729 palabras

184°) Rizzotti, Jorge                            720 palabras

185°) Herrera Bernardo José               681 palabras

186°) Stefani, Héctor                           646 palabras

187°) Terada, Alicia                              638 palabras

188°) Jetter, Ingrid                              637 palabras

  Vázquez, Juan Benedicto                   637 palabras

190°) Sánchez, Francisco                     633 palabras

191°) Tonelli, Pablo                             624 palabras

192°) Martiarena, José Luis                 620 palabras

193°) Lacoste, Jorge Enrique              610 palabras

194°) Bormioli, Lisandro                     609 palabras

195°) Ansaloni, Pablo                           601 palabras

196°) Brambilla, Sofía                          591 palabras

197°) Russo, Laura                               590 palabras

198°) Oliveto Lago, Paula                    558 palabras

199°) Mendoza, Josefina                      535 palabras

200°) Romero, Jorge Antonio             522 palabras

201°) Cantard, Albor                           486 palabras

202°) Dantas, Pedro Cristian               484 palabras

203°) Cresto, Mayda                            452 palabras

204°) Fernández, Héctor                     440 palabras

205°) Medina, Gladys                          363 palabras

206°) Ferreyra, Daniel                         334 palabras

207°) Juez, Luis Alfredo                      314 palabras

208°) Massetani, Vanesa                     300 palabras

209°) Martínez Villada, Leonor          256 palabras

210°) Medina, Martín                         166 palabras

211°) Schiavoni, Alfredo                      77 palabras

212°) Aguirre, Hilda                             45 palabras    

213°) Alvarez, Felipe                            39 palabras

214°) Mosqueda, Juan                         32 palabras

215°) Pertile, Elda                                27 palabras    

216°) Burgos, María Gabriela              25 palabras    

  Navarro, Graciela                               24 palabras

218°) Uhrig, Romina                            24 palabras    

219°) Cáceres, Eduardo                        18 palabras     

  Del Cerro, Gonzalo                             16 palabras     

  Marcolli, Julieta                                 16 palabras     

  Verón, Jorge                                       16 palabras     

223°) Piccolomini, María Carla           13 palabras     

224°) González, Alvaro                        12 palabras     

  Wellbach, Ricardo                              12 palabras     

226°) Souto, Natalia                            9 palabras      

  Torello, Pablo                                     9 palabras      

228°) González, Josefina                      8 palabras      

  Sand, Nancy                                        8 palabras      

230°) Aicega, Juan                               7 palabras       

231°) Carambia, Antonio                    6 palabras      

  Castets, Laura                                     6 palabras      

  Flores, Héctor                                    6 palabras      

  Núñez, José Carlos                             6 palabras      

  Villa, Natalia                                       6 palabras      

  Yapor, Lucio                                       6 palabras      

237°) Cornejo, Alfredo                         5 palabras       

  Ortega, Carlos                                     5 palabras       

239°) Carrizo, Nilda                             4 palabras      

  Flores, Danilo                                     4 palabras      

  Neder, Estela                                      4 palabras      

  Rezinovsky, Dina                                4 palabras      

243°) Abdala de Matarazzo, Norma    3 palabras      

  Berisso, Hernán                                  3 palabras      

  Daives, Ricardo                                   3 palabras      

  Frigerio, Federico                               3 palabras      

  Hein, Gustavo                                     3 palabras      

248°) López, Gustavo                          2 palabras      

249°) Ayala, Aída                                 –

Bogdanich, Esteban                              –

Britez, María Cristina                           –

Cáceres, Adriana                                   –

Daldovo, Nelly                                      –

García de Luca, Sebastián                   –

López Rodríguez, Dante                      –

Monaldi, Osmar                                    –

Muñoz, Rosa                                         –

Obeid, Alejandra                                   –

Regidor Belledone, Estela                    –

Sahad, Julio                                          –

Yambrun, Liliana                                 –

Zuvic, Mariana                                      –

Total                                                    798.456 palabras

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Nuevos diputados nacionales

1°) Del Plá, Romina                              3.608 palabras

2°) Tetaz, Martín                                 3.058 palabras

3°) Bregman, Myriam                          2.308 palabras

4°) De Loredo, Rodrigo                        2.026 palabras

5°) Figueroa, Rolando                          1.587 palabras

6°) Milei, Javier                                    1.562 palabras

7°) Carasso, Marcos                             1.506 palabras

8°) Stolbizer, Margarita                       1.450 palabras

9°) Cobos, Julio César                          1.442 palabras

10°) Espert, José Luis                          1.270 palabras

11°) Domingo, Agustín                         1.234 palabras

12°) López Murphy, Ricardo               1.207 palabras

13°) Lombardi, Hernán                       1.150 palabras

14°) Pedrini, Juan Manuel                   1.122 palabras

15°) Arjol, Martín                                 1.044 palabras

16°) García Aresca, Ignacio                 1.041 palabras

17°) Estrada, Emiliano                         977 palabras

18°) Palazzo, Sergio                              976 palabras

19°) Paponet, Liliana                            942 palabras

20°) Vidal, María Eugenia                   874 palabras

21°) Nieri, Lisandro                              867 palabras

22°) Chahla, Rossana                           866 palabras

23°) Vilca, Alejandro                            853 palabras

24°) Figueroa Casas, Germana            843 palabras

25°) Romero, Ana Clara                       842 palabras

  Milman, Gerardo                                842 palabras

27°) Rodríguez Machado, Laura         812 palabras

28°) Arroyo, Daniel                              787 palabras

29°) Mirabella, Roberto                       783 palabras

30°) Vidal, Claudio                               737 palabras

31°) Ledesma, Tomás                           734 palabras

32°) Ajmechet, Sabrina                       732 palabras

33°) Chaher, Leila                                714 palabras

34°) Litza, Mónica                               711 palabras

  Aguirre, Manuel                                 711 palabras

36°) Tejeda, María Victoria                 702 palabras

37°) Poggi, Claudio                              695 palabras

38°) Zapata, Carlos                              694 palabras

39°) Bermejo, Adolfo                           669 palabras

  Omodeo, Paula                                   669 palabras

41°) Finocchiaro, Alejandro                 666 palabras

42°) Santoro, Leandro                         665 palabras

43°) Calletti, Pamela                            660 palabras

44°) Gollan, Daniel                               656 palabras

45°) Toniolli, Eduardo                          642 palabras

46°) González, Gustavo                        625 palabras

47°) Barletta, Mario                             597 palabras

48°) Klipauka Lewtak, Florencia         578 palabras

49°) Laciar, Susana                              548 palabras

50°) Tavela, Danya                               542 palabras

51°) Chumpitaz, Gabriel                      478 palabras

52°) Martínez, Alvaro                          466 palabras

53°) Brouwer de Koning, Gabriela      459 palabras

  Propato, Agustina                              459 palabras

55°) Bertoldi, Tanya                             23 palabras

56°) Quiroz, Marilú                              19 palabras

  Bachey, Karina                                    19 palabras

58°) Zaracho, Natalia                           15 palabras

59°) Alianiello, Eugenia                       14 palabras

60°) Vargas Matyi, Brenda                  12 palabras

61°) Mastaler, Magalí                           10 palabras

62°) Antola, Marcela                            9 palabras

63°) Villarruel, Victoria                       5 palabras

64°) Moyano, Nilda                              4 palabras

65°) Piparo, Carolina                           3 palabras

Total                                                    53.821 palabras

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Según pasan los años

2021:        798.456 palabras

2020:        1.443.754 palabras

2019:        517.173 palabras

2018:        1.113.745 palabras

2017:         1.169.074 palabras

2016:        1.557.287 palabras

2015:         628.877 palabras

2014:        1.517.704 palabras

2013:        885.294 palabras

2012:        1.085.975 palabras

2011:         432.574 palabras

2010:        1.070.213 palabras

2009:        748.842 palabras

2008:       1.232.372 palabras

2007:        712.749 palabras

Diputados en cero

2021: 15

2020: 2

2019: 62

2018: 18

2017: 30

2016: 11

2015: 35

2014: 14

2013: 33

2012: 14

2011: 80

2010: 43

2009: 55

2008: 35

2007: 68

Apostillas de los debates

El jefe de Gabinete

Una sola vez se presentó en el año Santiago Cafiero en Diputados para cumplir con el mandato constitucional que dice que cada mes debe hacerse presente el jefe de Gabinete en una de las cámaras para exponer su informe. En esa única intervención expresó 11.412 palabras.

Informe sobre el Covid

Con motivo de la pandemia, el director médico de la Cámara baja, Marcelo Halac, fue invitado a participar de una sesión para brindar un informe relacionado con los testeos a los propios legisladores. En esa oportunidad expresó 398 palabras.

Muchas gracias Marta…

Merecía una despedida especial la de Marta Luchetta, empleada legislativa desde hacía 48 años y que se desempeñaba como prosecretaria parlamentaria desde hacía 18. Tras hacerse formal su renuncia, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, informó que iban a otorgarle “una mención y un reconocimiento”. Todos los legisladores se pusieron de pie y la aplaudieron fuerte y sinceramente. Varios pronunciaron discursos para despedirla, y habló la propia Luchetta, pronunciando 245 palabras que fueron contabilizadas para este informe. “Es muy difícil dirigir la palabra aquí en la Cámara de Diputados donde todos tienen esa facilidad para transmitir sus ideas”, expresó.

Un psicólogo ahí

“Un diputado preopinante nos mandó al psicólogo, y yo tomo esa invitación. Ahora, pido al diputado que le avise al ministro Guzmán que tengo el teléfono de Harry Potter para ver si estos números son una realidad”, dijo el cordobés Marcos Carasso, nuevo diputado radical durante el debate del Presupuesto. Le contestaba a otro legislador nuevo (segundo mandato), Juan Manuel Pedrini, que en efecto le había dicho a la oposición que fuera al psicólogo. “Pero no proyecten sobre nosotros todos los problemas que ustedes tuvieron en su gobierno, porque somos absolutamente diferentes”, agregó.

El hartazgo de Ramón

En la primera sesión del período ordinario, durante un fin de semana, se trató el proyecto de Zona Fría, y el mendocino José Luis Ramón tuvo especial protagonismo. En una de sus intervenciones sostuvo que “estas son leyes para el pueblo, para la clase media y para los más vulnerables. Ese es el objetivo que debemos teneren esta Cámara de Diputados como representantes del pueblo, porque eso es lo que nosotros somos…”. Lo que despertó la reacción de Fernando Iglesias, cuya réplica fuera de micrófono no figura en la transcripción taquigráfica. “¿Quiere que le diga una cosa, diputado Iglesias? La verdad es que me tiene harto. ¡Me tiene harto!”, replicó el mendocino, que luego la emprendió contra la cordobesa Soher El Sukaria, que también gritaba fuera de micrófono. “Otra más… la diputada El Sukaria. ¡Dios mío! Los vamos a llevar a todos. Para concluir con esto voy a hacer oídos sordos”, concluyó Ramón.

Y dónde está el piloto?…

“Cometieron el error de hacer de la cuarentena un programa de gobierno”, se quejó en plena segunda ola Mario Negri, que confesó: “Si hoy fuera a la Casa de Gobierno lo haría con un solo interrogante y respetuosamente preguntaría al presidente -porque los argentinos queremos saberlo-: ‘Por favor, los argentinos queremos saber dónde está el piloto’”.

El furcio de Massa

“Tiene la palabra la señora diputada Mónica Macho”, pifió en una sesión el presidente de la Cámara, que en seguida enmendó, entre risas: “Querida Mónica…”. Su par oficialista lejos estuvo de molestarse: “Está bueno, está bueno. ¡Desde la primaria que no me lo decían!”, repuso, y Sergio Massa explicó: “He mezclado el apellido tuyo con el de Carro…”.

Señor presidente: si hoy me dijera Pabla Carra no habría ningún problema”, aclaró el diputado cordobés también riendo.

La frazada de Ramón

Como ya hemos dicho, en la sesión sobre zona fría el mendocino José Luis Ramón exhibió su emblemática frazada, y su comprovinciano Omar De Marchi, que conducía en ese pasaje la sesión, señaló: “Finalmente hemos conocido de quién era la frazada, señor diputado, porque había toda una discusión en Mendoza”. Ramón explicó que se trataba de “la frazada de Sebastiana, que me dijo: ‘Usala hasta el día en que tengamos una ley para proteger el derecho de los mendocinos’. ¡Hoy tres millones de argentinos están agradecidos por esta frazada! ¡Esto es política!”, proclamó.

Elogio transversal

Durante la sesión en la que se aprobó el empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, el diputado Maximiliano Ferraro concluyó su intervención pidiendo no olvidar a Tehuel de la Torre, el joven desaparecido luego de haber concurrido a una entrevista laboral, en marzo de 2021. “Ojalá que el voto de esta Cámara sea unánimemente favorable a este acto de reparación y de reconocimiento de derechos, porque el amor que les negamos es el impulso que tenemos para cambiar el mundo, en definitiva, nuestra sociedad. Mi voto esta noche va a ser positivo, acompañando la lucha histórica de todo un movimiento”, expresó el legislador de la Coalición Cívica. Conducía ese pasaje de la sesión el pampeano Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos, que no tuvo empacho en elogiar al legislador opositor: “Señor diputado Ferraro, si me permite adjetivar: ¡Impecable!”.

Prohibido leer

Durante una prolongada sesión del mes de octubre, bien de madrugada, el radical Facundo Suárez Lastra estalló ante la intervención de su par oficialista Rosana Bertone: “¡Llevamos veinte horas de sesión y la diputada está leyendo!”, a lo que Sergio Massa aclaró: “Señor diputado: le pido que respete a la diputada en uso de la palabra. El reglamento dice que no se puede leer, pero lo que la diputada tiene es una guía con la que va siguiendo los puntos que quiere destacar”.

El desafío de Iglesias

No es habitual que el presidente de la Cámara corte el micrófono de un orador. Sí que el que habla se extienda más allá del tiempo previsto. Eso es muy común por cierto. Le pasó una vez a Fernando Iglesias, que llevó la situación al extremo: “Me han interrumpido de todos lados, señor presidente, y he tenido que empezar de nuevo”, dijo cuando le pedían concluir. “Señor diputado: si lo que está buscando es que le corte el micrófono, se lo voy a cortar”, le advirtió Massa.

“Hágalo nomás. Ya va a ser una tradición de la Cámara. Pido que la votación se efectúe en forma nominal”. Esa vez el presidente de la Cámara no le cortó el micrófono.

Maestra Ciruela

Lleva tantos períodos como diputada nacional y tanto es su conocimiento del reglamento, que nadie se anima a cuestionar a Graciela Camaño. Por eso llamó la atención lo de Leopoldo Moreau.

Fue en la sesión sobre el Presupuesto 2022, en la que la diputada reclamó al oficialismo: “Tengan la humildad de mínimamente aceptar que no tienen el número y que el proyecto de ley de presupuesto no está bien redactado. Que vengan los funcionarios con la voluntad de cambiar lo que está mal y con la voluntad de que no haya más autorizaciones extraordinarias para nadie. Mínimamente eso, porque es lo que la sociedad quiso en la última elección. Nosotros vamos a acompañar la vuelta a comisión…”.

“Señor presidente: ¿hasta cuándo vamos a seguir con este discurso de maestra Ciruela?”, cuestionó el diputado radical K, a lo que -imperturbable- Camaño replicó: “Eso es el kirchnerismo. Hagan peronismo, muchachos”.

No daba el peso

La diputada Victoria Morales Gorlero tenía problemas para registrar su presencia en la banca, ante lo cual señaló en una sesión: “Señor presidente: he tenido inconvenientes durante toda la sesión porque apenas me muevo se desloguea y, por ese motivo, no puedo votar. Y lo hago sin levantarme”.

“Le voy a proponer lo mismo que a la diputada Penacca, porque la banca registra peso superior a 50 kilos”, le dijo Sergio Massa, a lo que su par del Pro replicó entre risas: “Entonces deme de comer un poquito más, presidente”.

Sinceridad santacruceña

Uno de los “diputados del medio” es Claudio Vidal, que conforma con el riojano Felipe Alvarez el bloque SER, y es uno de aquellos cuyo voto es seguido con interés tanto por el oficialismo como la oposición, porque el Frente de Todos confía en que terminarán apoyándolos, pero todavía no está muy claro. Tampoco lo tenía claro este diputado, como lo reconoció al finalizar su discurso: “Por lo expuesto, todavía no sé lo que voy a hacer con mi voto”.

Al final se abstuvo.

Parafraseando a Cobos

Diputado nuevo del interbloque JxC, el salteño Carlos Zapata cerró su intervención en el debate del Presupuesto inspirado en el mendocino Julio Cobos, que en su rol de vicepresidente tercero de la Cámara conducía en ese pasaje la sesión: “Le pido disculpas porque voy a utilizar una frase suya: mi voto va a ser no positivo”.

Tailhade sin fin

Rodolfo Tailhade expresó en el año 1.617 palabras, buena parte de las cuales las dijo en la sesión del Presupuesto, en la que rumbeó de inmediato hacia la Justicia, refiriéndose al presupuesto para ese poder, y de algún modo se las arregló para terminar emprendiéndola contra el procurador general Eduardo Casal. Como se pasó largamente en el tiempo, el diputado Omar De Marchi le pidió una y otra vez que terminara. Para ser más precisos, 10 veces.

“Termine, diputado, por favor”, reclamba, y como Tailhade seguía le dijo: “Si redondea y terminamos. ¿Porque sabe qué pasa? Está casi duplicando el tiempo de exposición (…) Me va a obligar a cortarle el micrófono, diputado”.

“…Y dejen de bajar prisiones preventivas a los compañeros que solo hacen lo que la gente les pide que hagan: trabajar para ellos, para el bienestar de la población…”, concluyó finalmente el diputado camporista, que logró su objetivo de caldear los ánimos de una sesión que ya se sabe cómo terminó.

Tailhade vs. JxC

Otra de Tailhade, y de esa sesión. Fue cuando sobre el final, antes del desmadre, cuando hablaba Itai Hagman, un discurso que no pudo terminar, porque los diputados de Juntos por el Cambio estaban deliberando en pleno recinto qué hacer sobre la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio para evitar el rechazo que se venía para el Presupuesto.

“Pero es una falta de respeto…”, arrancó el diputado K, captado como se ve por los taquígrafos. E insistió: “Que hagan la reunión afuera, presidente (…) Déjense de jorobar, hermano. ¿Qué les pasa? (…)¡Hacé la reunión afuera, loco!”. Con un ambiente tan caldeado, nadie debería sorprenderse del final que tuvo esa sesión.

Radicales largueros

Luego del cuarto intermedio y antes de la intervención de Máximo Kirchner, el radical de Evolución Rodrigo De Loredo hizo su aporte para generar la reacción del ahora exjefe del bloque oficialista. Pero en rigor, no estaba habilitado para hacer un discurso, sino referirse puntualmente al pase a comisión del proyecto. Ante la reacción de algunos de sus pares, aclaró: “No voy a conceder interrupciones, señor presidente. Ya las concedí y me traicionaron”. Sergio Massa le aclaró que se le había acabado el tiempo, y el cordobés repuso: “Perdón por la larga introducción. Ahora la voy a argumentar”.

“Su introducción es eterna”, le advirtió el presidente de la Cámara, a lo que De Loredo concedió: “Somos radicales y nos expresamos así”.

El homenaje

En la despedida de Marta Luchetta hubo, como dijimos, varias referencias a los años que prestó servicio al Cuerpo. Silvia Lospennato, señaló por ejemplo que “cuando se dice ‘toda una vida’, generalmente se dice como una fórmula, pero en este caso literalmente es toda una vida. Para poner un ejemplo muy concreto, cuando Marta ingresó al Congreso de la Nación, yo no había nacido. No solamente no había nacido, sino que mis padres no se habían conocido todavía, así que no era ni proyecto”.

A su vez, el veterano José Luis Gioja hizo su aporte al señalar: “Se ha dicho de todo de Marta y todo lo que se ha dicho la verdad que es poco”, arrancó, para apuntar luego: “Llegué a esta casa por primera vez en 1991, es decir, hace 30 años, y Marta ya estaba. Y cuando hace un rato le hacía recordar esto, me dijo que ya hacía 10 años que ella estaba. Esto me da ánimo para seguir yo también 10 años más, porque me parece que es un buen ejemplo a seguir”. Risas y aplausos coronaron su comentario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password