La Comisión de Asuntos Municipales de Diputados definió una agenda de trabajo

Legisladores expusieron sobre proyectos de su autoría que buscan sean tratados. La presidenta Ingrid Jetter aseguró que se convocarán a especialistas para debatir los temas.

ingrid jetter comision asuntos municipales

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, presidida por la correntina Ingrid Jetter (Pro), se reunió este miércoles para definir una agenda de trabajo y algunos legisladores presentaron a sus pares proyectos de su autoría que buscan sean tratados.

Uno de ellos fue el cordobés Víctor Hugo Romero (UCR), quien expuso que en los municipios se da “una situación que es injusta y es difícil de resolver por la situación económica que viene atravesando el país con un déficit fiscal importante”, como es “la posición de los municipios frente al IVA”.

En ese sentido, el radical explicó que los municipios pagan ese impuesto “cuando adquieren bienes y servicios”. Su iniciativa propone que se restituya una parte de ese IVA y que con esos recursos se cree “un fondo que sea destinado exclusivamente para obras, que sean de infraestructura y eso genera, en primer lugar, una autonomía financiera del municipio”.

Ese recupero fiscal tendría así un “criterio de asignación específica”, que ayudaría a “potenciar la posibilidad de la obra pública y el desarrollo local”. También aclaró que la devolución deberá ser “en función de la cantidad de habitantes”.

Por otro lado, el bonaerense Carlos Selva (FdT) expuso sobre su proyecto para la institucionalización de las ferias artesanales, una propuesta que había presentado ya en 2018, cuando todavía no existía la organización de los trabajadores feriantes. “Hoy hay un sindicato de feriantes en formación”, informó.
Y agregó que la iniciativa “no es detrimento de nadie”, sino “es ponderar una actividad que está dando muy buenos resultados”.

También presentó su proyecto la bonaerense Victoria Borrego (CC-ARI), quien explicó que propone establecer “requisitos al Estado Nacional en la oportunidad de entregar ayuda financiera a los municipios”.

La legisladora dijo que con su iniciativa “no se violenta la autonomía municipal”, sino que se exige al Estado Nacional que acredite que esa ayuda va “a un municipio que tiene normativa que garantice el acceso a la información pública; que tiene normativa de declaraciones juradas y código de ética; que tiene la publicación de su situación económica y financiera; y que tiene la publicación de actos de carácter general”.

Jetter aseguró que convocarán a especialistas para dar el debate de los distintos proyectos y, entre otros, también se mencionó una iniciativa a ser considerada, presentada por la entrerriana Gabriela Lena (UCR), para que los vehículos que están en la Justicia puedan ser asignados a los municipios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password