Antes de que el Gobierno diera marcha atrás, la oposición criticó duro la declaración del volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

Diputados de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza presentaron distintos proyectos luego de la resolución de Parques Nacionales. Los argumentos de un oficialista que defendió la medida, que finalmente será revertida.

Con distintos proyectos, diputados de la oposición salieron este viernes a criticar y rechazar duramente la decisión de la Administración de Parques Nacionales de declarar al volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, como “sitio sagrado mapuche”.

Ante las reacciones provocadas por la decisión oficial, pudo saberse que el Gobierno resolvió dar marcha atrás con la misma y fuentes afirmaron que derogarán la decisión. En ese marco se supo que la Administración de Parques Nacionales convocará a una “mesa de diálogo participativo” con la provincia y las comunidades originarias, pero ahora se espera la oficialización de esta vuelta atrás.

En su cuenta de Twitter, el macrista Hernán Lombardi señaló que “un nuevo foco de conflicto quedó abierto en las últimas horas entre la provincia de Neuquén y la Administración de Parques Nacionales (APN) luego de que se conociera que la entidad oficializó la designación del volcán Lanín como un ‘sitio sagrado mapuche'”.

“El Gobierno (nacional) declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Es un disparate absoluto. La resolución 484 de Parques Nacionales es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica. Hoy presentamos un proyecto en Diputados para su inmediata derogación”, reveló.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro resaltó que “el volcán Lanín es una maravilla natural, patrimonio de todos los argentinos, no solamente de algunos. La decisión de @ParquesOficial atenta contra la soberanía nacional y sienta un peligroso precedente. NO a peajes ilegítimos y a las tomas y desmontes ilegales en la Patagonia”.

También desde la CC, la legisladora Marcela Campagnoli opinó que “si no frenamos esto, en breve toda la Patagonia será Mapuche. La decisión de Parques Nacionales de declarar al volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche afecta la soberanía de un hermoso lugar e importante centro turístico de nuestro país, que es de todos. Habrá que pagar peaje”.

El neuquino Pablo Cervi, diputado de Evolución Radical, afirmó que “el Lanín es de todos los neuquinos”. “El Gobierno nacional, a través de una decisión inconsulta y arbitraria declaró ‘sitio sagrado’ nuestro volcán Lanín. Un claro ataque al federalismo, que transgrede la Constitución Nacional, la cual da potestad a las provincias sobre sus recursos naturales”, sostuvo.

Y agregó que “el Gobierno nacional debe entender que existen símbolos que trascienden nuestras identidades culturales y nos unifican como neuquinos. El Lanín es parte fundamental de la cultura de nuestra provincia y nuestro pueblo”.

En tanto, la diputada del Pro Mercedes Joury dijo que junto a sus pares Cristian Ritondo y Francisco Sánchez presentaron un proyecto de declaración de repudio “ante la decisión ilegal e ilegítima del Directorio de la Administración Nacional de Parques Nacionales de reconocer al Volcán Lanín-Pijan Mawiza como ‘Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche'”.

“Estamos ante un claro avasallamiento a la Constitución Nacional y a la autonomía de la provincia de Neuquén; pero además es una barbaridad que un organismo perteneciente a un Estado laico declare un lugar del territorio nacional como ‘sagrado’. Es un peligroso precedente”, advirtió.

Desde La Libertad Avanza, la legisladora Victoria Villarruel, junto a su compañero Javier Milei, y los diputados de Juntos por el Cambio Francisco Sánchez, Alberto Asseff, Carlos Zapata y Dina Rezinovsky, presentó un pedido de informes sobre la medida.

La defensa de un oficialista

En su cuenta de Twitter, el neuquino Guillermo Carnaghi, del Frente de Todos, se refirió también al tema. “Neuquén tiene una tradición de diálogo que la enriquece y crea las condiciones para una convivencia fructífera y en paz. Hay muchos ejemplos de esa tradición: la Mesa del Protocolo Intercultural San Martín de los Andes, la gestión concertada de la Corporación Pulmar, la Mesa de Comanejo en el Parque Nacional Lanín, y más recientemente la valiosa puesta en marcha del Protocolo para el Consentimiento Libre, Previo e Informado por parte del gobierno provincial”, comenzó.

En ese sentido, el oficialista explicó que “el diálogo da frutos como el Barrio Intercultural de SMA, el Centro de Salud Intercultural RaguiñKien, el centro invernal Batea Mahuida. Los espacios de comanejo no sólo facilitan la convivencia, sino que generan soluciones y nos convierten en una provincia más rica y diversa”.

“Sin ir más lejos, la semana pasada compartimos con el gobernador (Omar) Gutiérrez la entrega de viviendas financiadas por Nación, motorizadas por instituciones provinciales y municipales, y construidas por cooperativas conformadas por la Comunidad Curruhuinca y los Vecinos sin Techo”, añadió.

Yendo a la cuestión, Carnaghi consideró que “la resolución que encomienda al @PNLaninOficial la generación de un mecanismo de trabajo conjunto para el manejo del volcán Lanín en tanto sitio natural sagrado retoma esa tradición de diálogo”. “Es una decisión que va a permitir incorporar valores y conocimientos ancestrales al cuidado de uno de los espacios centrales de nuestra identidad neuquina”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password