“Perspectiva de Género en la Industria del Vino”

Bodegas de Argentina, junto a amfori y Wines of Argentina presentaron un diagnóstico y acciones para el sector vitivinícola.

Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de la República Argentina, junto a amfori “Trade with Purpose” y Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo, realizaron la presentación de las conclusiones del primer estudio descriptivo sobre perspectiva de género en el sector vitivinícola. Asimismo, se anunció la implementación de una serie de medidas tendientes a favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y se firmó un memorándum de entendimiento para profundizar el entramado colaborativo entre organizaciones.

El encuentro tuvo lugar el lunes 3 de octubre, a partir de las 10 en Club Tapiz y contó con la participación de la Lic. Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Gabriela Lizana, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, directora del BICE Fideicomiso y representante de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) y la titular de la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Lic. Belén Bobba. En total, asistieron más de 70 personas entre representantes de bodegas, prensa y entidades vinculadas a la cadena de valor del sector.

El encuentro dio comienzo con las palabras de Patricia Ortíz, Presidenta de Bodegas de Argentina, quien expresó “estos datos llevan a reflexionar la perspectiva de género como un derecho propio, que coloca en una posición de equidad al hombre y la mujer. Debemos eliminar la discriminación no solo hacia las mujeres sino de todo tipo; la edad, la etnia, el físico, y es un compromiso que asumimos en Bodegas de Argentina incorporando en nuestro protocolo de sustentabilidad, iniciativas de buenas prácticas en materia de género.”

Por su parte, Linda Kromjong, Presidenta de amfori presentó la misión de la entidad y expuso sobre la importancia de los Derechos Humanos en los Negocios y la Igualdad de Género en las Empresas, destacando que: “La sostenibilidad social y ambiental solo se puede lograr a través de la colaboración y adoptando la diversidad como un factor clave.”

La presentación del Estudio estuvo a cargo de Jimena Sánchez representante de amfori para Latinoamèrica y Natalia Álvarez, Gerenta de Marketing & Comunicación de Bodegas de Argentina.

La recolección de datos se llevó adelante a través de una encuesta online, de la que participaron 30 bodegas de nuestro país. De los resultados del estudio se desprenden las siguientes conclusiones:”,

Se observa que por cada 9 varones ocupando el puesto de gerente, sólo hay 3 mujeres al frente de la gerencia.

Los sectores con mayor predominio masculino son: Mantenimiento e Ingeniería, Fincas y Enología.

Los sectores con mayor predominio femenino son Turismo, Hospitalidad, Laboratorio y Calidad.E

El mayor índice de igualdad de género se manifiesta en los sectores de Finanzas y Administración.

Por cada 4 mujeres con primaria incompleta, se registran 32 varones sin estudios primarios finalizados.

Por cada 3 mujeres con nivel universitario hay 2 varones con el mismo nivel académico.

Por cada 3 mujeres con estudios de posgrado, hay 1 varón con el mismo nivel académico.

Cuanto más altos son los niveles de toma de decisiones, mayor es la desigualdad. Se observa que los puestos de mayor rango son ocupados mayoritariamente por varones, aunque existan mujeres con un mayor grado de formación académica a nivel de grado y posgrado.

Por otra parte, Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina presentó las acciones que ha impulsado la organización en materia de perspectiva de género en el marco de su plataforma “Women of Argentina”. También, anunció los próximos pasos del plan que marcarán avances significativos en materia de formación en las bodegas y gobernanza de las organizaciones del sector vitivinícola, impulsando el acceso y representación de mujeres en los ámbitos de decisión.

Para finalizar el encuentro, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre amfori y Bodegas de Argentina, en el cual se formalizó la mutua colaboración entre ambas organizaciones que data desde el 2018. El acuerdo abarca la promoción de la Sustentabilidad en la Cadena de Valor del vino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password