La Oficina Científica de Diputados ya es miembro de la Red Internacional de Oficinas Científicas

De esta manera, Argentina inicia su camino en la Red Internacional de Oficinas Científico-Tecnológicas de los Parlamentos Europeos como miembro Nº 26, con el fin de participar en una agenda parlamentaria global.

En un hecho histórico, la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, creada en 2020, ha sido designada miembro de la Red Internacional de Oficinas Científico-Tecnológicas de los Parlamentos Europeos (EPTA Network: European Parliamentary Technology Assessment).

El encuentro se celebró durante esta semana en el Parlamento Alemán (Bundestag), en el marco de la reunión anual del concejo de EPTA.

Durante las reuniones, los integrantes de esta Red internacional de oficinas científicas sesionaron en Berlín bajo la presidencia de Alemania, quien traspasó su mandato a Cataluña para continuar con la tarea de fortalecer el trabajo de asesoramiento que cada oficina brinda a su parlamento sobre temas de actualidad relacionados a nanotecnología, inteligencia artificial, cerebro, movilidad sustentable, futuros sistemas energéticos, entre otros.

Luego de la presentación, las oficinas miembros de la red evaluaron la postulación de membresía, y en una votación por unanimidad, se decidió el ingreso de la OCAL como miembro asociado estable a la prestigiosa red internacional.

Cabe mencionar que EPTA (European Parliamentary Technology Assessment), contaba con 25 miembros pertenecientes a importantes parlamentos del mundo, tales como Alemania, Austria, Corea, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Japón, Holanda, Lituania, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y el Parlamento Europeo.  De este modo, Argentina inicia su camino en la red como el miembro Nº 26.

Se trata de uno de los objetivos que la OCAL se propuso al inicio de sus actividades, lo cual permitirá validar su funcionamiento a escala internacional, posicionando al Congreso de Argentina en el ámbito de los parlamentos más modernos del mundo bajo un sello de calidad y propiciando su participación en una agenda parlamentaria global.

En este nuevo contexto, durante el período 2022-2023, la OCAL comenzará a trabajar de manera conjunta con la oficina científica parlamentaria de Alemania en la agenda de transición energética, cuyo tópico inicial será hidrogeno verde.

De la reunión, participaron Claudio Fernández Outón, director de la OCAL y Claudia Tomadoni, miembro del comité científico de la OCAL, quienes de manera presencial presentaron la historia, los objetivos y las tareas desarrolladas desde la creación de la oficina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password