Juntos por el Cambio quiere una nueva sesión preparatoria para antes del 9

Luego del fracaso de la reunión de este jueves, la principal oposición pretende que el mandato de Cecilia Moreau no se prorrogue de manera automática, como ya estableció el oficialismo.

Suena curioso después de lo sucedido este jueves en la primera de las dos sesiones fallidas que tuvieron lugar en la Cámara baja, pero Juntos por el Cambio quiere que vuelva a ser convocada una nueva sesión preparatoria antes del 9 de diciembre. Esto es, atendiendo el artículo 1° del reglamento, que establece que las autoridades de la Cámara de Diputados deben ser renovadas dentro de los diez primeros días del mes de diciembre.

Así se lo harán saber a la titular del Cuerpo, Cecilia Moreau, quien debe encargarse de convocarla. Y de momento nada parece indicar que vaya a tener la intención de hacerlo.

¿Qué sentido tendría semejante actitud? Según contaron a parlamentario.com fuentes parlamentarias de la principal oposición, la intención es que haya una sesión preparatoria como la que se frustró por falta de quórum este jueves, con el objeto de rechazarla como presidenta de la Cámara y poder utilizar ese ámbito para expresarse ampliamente, cosa que no pudieron hacer este jueves formalmente.

Entienden que ella contaría con los votos para ser ratificada por un nuevo período, pero lo que en definitiva desean es que la presidenta de la Cámara no siga un año más al frente de la misma por la prórroga que establece el artículo 37° del reglamento.

Habría que ver cómo podría avanzar la negociación entre las partes para que el oficialismo contara en ese caso con las presencias necesarias que este jueves no tuvo. De dónde los sacaría es otra cuestión: tal vez habiendo pedido JxC que se haga esa sesión, acceda a facilitar el quórum. No hay precisiones al respecto.

La cuestión es que, según expresaron autoridades del espacio, lo que desean es transitar un camino de “cierta normalidad institucional”.

Como sea, la relación entre el oficialismo y la oposición en Diputados está en su peor momento. Y no hay demasiadas expectativas respecto de que este deseo de que haya una sesión preparatoria en los próximos días pueda llegar a concretarse. Pasa que la próxima semana es corta, solo hay tres días hábiles antes del viernes 9 de diciembre. Y el martes es el día del fallo por Vialidad, causa en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que se descarta cualquier actividad para ese día.

Así las cosas, la preocupación de un lado y del otro de la grieta es más amplia y muchos se preguntan si hay alguna posibilidad de sesionar en lo que resta del año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password