IDEMOE observará las elecciones provinciales de Neuquén

Serán el próximo domingo. Votan gobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales.

El Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE ha sido acreditado como entidad observadora electoral de las elecciones de Neuquén este domingo 16 de octubre de 2023.

Con estos comicios y los de Río Negro, se da inicio en el país al calendario electoral de elecciones provinciales separadas de las nacionales.

En Neuquén se vota para gobernador y vice; 35 diputados titulares y 18 suplentes; intendentes municipales y concejales en 21 localidades; miembros de 10 comisiones municipales y 21 de fomento y consejeros escolares para los 14 distritos

Están habilitados para votar 546.166 electores de Argentina (femeninos: 271.446, masculinos: 274.690 y no binarios: 30    

También 7128 extranjeros (masculinos 3321 y femeninos 3807)

El instrumento de votación -y escrutinio- es electrónico con soporte papel, conocido como Boleta Única Electrónica (BUE)

IDEMOE ha observado varias elecciones dado que las autoridades electorales de la provincia, tanto del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, promueven la observación electoral y la participación ciudadana dentro de los procesos electorales.

La doctora Silvana Yazbek, directora Ejecutiva de IDEMOE y coordinadora, comentó que “es la primera vez que se propicia que la misión esté integrada por observadores de IDEMOE de diferentes provincias, dándole un carácter muy federal al equipo que participará en esta ocasión”.

Además de Yazbek, integran también la misión de IDEMOE el doctor Julio Teisera (CABA), Verónica Ruaro (Mendoza), María José Pazos (Tierra del Fuego) y Thiago Vieiras (Buenos Aires), todos especialistas en diferentes áreas del proceso electoral.

Los candidaturas a gobernador/a y vicegobernador/a son:

Marcos Koopmann y Ana Pechen (Movimiento Popular Neuquino)

Rolando Figueroa y Gloria Ruiz (Comunidad)

Pablo Cervi y Jorge Taylor (Juntos por el Cambio)

Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos)

Carlos Eguía y Catalina Uleri (La Libertad Avanza)

Patricia Juré y Raúl Godoy (Frente de Izquierda)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password