Una decena de legisladores fueron distinguidos en la ceremonia de la 28° edición de los Premios Parlamentario como los más laboriosos del año. El máximo galardón fue para el legislador de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso.
Tal y como ocurre año tras año, la revista Parlamentario realizó este lunes la ceremonia de la 28 edición de los Premios Parlamentario en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde una decena de legisladores recibieron el galardón que los distingue como los más laboriosos de 2023.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, el cual se colmó de diputados, asesores, trabajadores de la Casa y embajadores de todo el mundo que asistieron a la emotiva ceremonia en la que el diputado de la Coalición Cívica y hombre de confianza de Elisa Carrió, Facundo Del Gaiso, se consagró como el ganador del máximo galardón de los Premios Parlamentario.
El primero en tomar la palabra en la ceremonia fue el flamante vicepresidente primero de la Legislatura y legislador de Vamos por más (VxM), Matías López, quien aseguró que “este es el primer acto protocolar que estoy realizando en este cargo con el que me han distinguido mis colegas, es un orgullo y aprovecho para felicitar a todos los que han sido reconocidos por este premio” y consideró que “es bueno reconocernos, sobre todo cuando la política está tan denostada o desprestigiada; entonces la labor que hace Parlamentario con estos reconocimientos, que integran a nuestros equipos de trabajo, hace que estemos acá los distintos espacios, siendo reconocidos por distintos motivos”.

Luego uno de los directores de la revista Parlamentario, José Di Mauro, afirmó que “esta semana cumplimos un aniversario de aquellos que movilizan muy especialmente, 40 años es una cifra apreciable cuando hablamos de la recuperación democrática. Quienes tenemos la dicha de haber vivido lo que fue el retorno a la democracia, sentimos una sensación muy especial para esta fecha. Porque algunos más, algunos menos, los que teníamos uso de razón por el 83’ sentíamos entonces la alegría de recuperar algo que, como en mi caso, casi no habíamos vivido plenamente”.
“Dicho lo cual, vayamos ahora a la parte del vaso vacío. Porque sin lugar a dudas hay muchas deudas; y nadie se debe enojar porque un gran porcentaje de la población considere que la democracia per sé no alcanza para que la gente viva mejor. Es más, en estos 40 años, ha sido más él tiempo vivido en crisis que el que estuvimos tranquilos y con ciertos bienestar”, aseveró.

Al mismo tiempo que manifestó: “no es la democracia la que está en deuda, son nuestros representantes los que muchas veces no han estado a la altura de lo que exigían las circunstancias (…) Es un momento histórico el que nos toca vivir, y el que les toca a ustedes, nuestros representantes, protagonizar. Está claro que la sociedad está dispuesta a hacer más sacrificios, pero ha perdido la paciencia y no dudará en sancionar con el voto a quienes piensa que no cumplen sus promesas y compromisos. No hay cheques en blanco para nadie”.
“Se nos va la vida en esta espera interminable de soluciones. Que todos comprendan: queremos que la vida nos alcance para poder llegar a ver el país que nos ofrecen en cada campaña”, sentenció.

En tanto, el otro director de la revista Parlamentario, Oscar Benini, recordó que “los argentinos acaban de definir en el balotaje un cambio en la orientación política. Este derecho de cambiar pacíficamente con nuestro voto un Gobierno y reemplazarlo por otro es, pues, la regla de oro de la democracia” y vaticinó que “los tiempos que vienen no serán fáciles y las frustraciones hasta ahora fueron una constante. Esperemos que no perduren indefinidamente” (…) Nosotros somos optimistas, apostamos siempre a mejorar el bienestar de la gente y que el futuro sea más promisorio”.
Mientras que, sobre la labor de la Legislatura, Benini aseveró que “a pesar del año electoral, fue uno de los pocos Parlamentos del país que cumplió con su labora. Una señal que deberían imitar otras Legislaturas”.




“Los Premios Parlamentario que desde hace 28 años venimos entregando en la Legislatura porteña es un estímulo para que sigan trabajando por una Ciudad más justa y eficiente, que mejore la calidad de vida de los vecinos. Continúen por la misma senda, los vecinos más temprano que tarde, lo agradecerán”, sentenció.

Durante la ceremonia estuvieron presentes numerosos invitados especiales: la embajadora de Taiwan, Florencia Miao-hung Hsie; la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; el embajador de Bélgica, Karl Dhaene; el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini; el embajador de Rumania, Dan Petre; el embajador de Portugal, José Frederico Ludovice; la embajadora de Costa Rica, Ginette Campos Rojas; el embajador de Ucrania, Yruii Klymenko; el embajador del Libano, Johnny Ibrahim; la ex ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos; el diplomático argentino Max Gregorio Cernadas; el Doctor Alberto Biglieri; los legisladores de Vamos Juntos (VJ) Daniel Del Sol y Paola Michielotto, entre otros.

El máximo galardón fue para el oficialista Facundo Del Gaiso (VJ), a quien se le entregó una réplica de la cúpula del Congreso de la Nación realizada por Mónica Modesto. “Muchas gracias a Parlamentario, es un honor y un orgullo haber recibido este premio, con el que ya vienen distinguiéndome durante estos cuatro años, cuando comencé mi mandato. Terminar hoy en este lugar es demasiado”, señaló.

“Quiero decirle gracias a Parlamentario, porque en este momento en el que la política está siendo tan golpeada, que ustedes se ocupen de seguir el trabajo legislativo tanto en la Ciudad, la provincia o Nación, dar estas distinciones es algo disruptivo. Estoy convencido en que es un momento que hay que reivindicar la política, por que es un momento muy difícil para decir que se hace política”, continuó.
A la vez que agradeció “a los 60 legisladores porque hemos trabajado todo el año con mucho respeto, buscamos consensos, a veces no se logra pero el trazar un camino, sobre todo en esta Argentina tan difícil que viene, creo que encontrar en los colegas un camino es fundamental”.

El galardón de la segunda legisladora más laboriosa fue para la peronista Claudia Neira (FdT), quien agradeció a su “equipo de trabajo que son lo más grande que hay, que me acompañan siempre y me aguantan; a mi espacio político, el Nuevo Espacio de Participación (NEP); a Juan Manuel Olmos y a María Rosa Muiños, que acompaña desde su rol como amiga”.
“Yo creo que cuando hablamos del número de proyectos uno no puede tener una cantidad importante si no es por el trabajo de otras personas, que son aquellos que generan los puentes con los problemas concretos de la gente, y son esos los problemas para los que trabajamos todos los días. Trabajamos para construir soluciones, ponemos una mirada que tiene que ver con un modelo y proyecto de Ciudad”, manifestó.

La tercera diputada más votada en esta edición de los Premios Parlamentario fue la kirchnerista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), agradeció “a Parlamentario por este nuevo reconocimiento, siempre es un impulso. Yo quiero agradecerles mucho a mis padres, principalmente, por la vida y el ejemplo; a las Abuelas de Plaza de Mayo porque sin ellas yo no estaría acá parada hablando con ustedes; a mi familia y mi equipo de trabajo, porque son mil y pico de proyectos los que presentamos y no sería posible sin ellos”.

El galardón al quinto legislador más laborioso fue para Matías López, que agradeció “a todos los que participaron y votaron para que hoy tenga esta distinción. Este premio es un impulso a seguir trabajando en el camino que nosotros venimos pensando y haciendo. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todo el personal de la Casa que siempre están y nos apoyan”.

En sexto lugar se ubicó la legisladora de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) y presidenta de la Comisión de Educación, Manuela Thourte. Agradeció “a Parlamentario por este reconocimiento, cuando me eligieron me sorprendí y pensé que quizás el año pasado cuando había reformado el Estatuto Docente, que fue una Ley muy importante, quizás me iban a mencionar; sin embargo, me mencionaron este año”.
“Me pone muy contenta, un premio siempre es un impulso a seguir trabajando. En la Legislatura hay muchas diferencias políticas, pero creo que todos los legisladores de todos los bloques, en el fondo, buscamos que la Ciudad mejore”, completó.

La última en recibir el galardón que la destaca como la décima legisladora más laboriosa del año fue la legisladora de VJ y ex ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, aseguró que “es un honor recibir este premio, es como un mimo. Yo estoy dejando la Legislatura y es el mejor momento para recibir un halago como este”.

“Por eso quiero agradecer a todo el equipo de Parlamentario, a mi equipo de trabajo que hizo posible hacer todo lo que hicimos durante estos cuatro años. Quiero decirles a mis compañeros que, gracias a ellos, gracias a esta Casa, pude llevar adelante los proyectos que considerábamos importantes para la Ciudad”, completó.

Cabe señalar que algunos legisladores no pudieron estar presentes en la ceremonia, por lo que enviaron a personas de su confianza a recibir el galardón. Es así que por el ex jefe del bloque VJ, Diego García Vilas, que se ubicó en la cuarta posición recibió Pablo Correa; por el oficialista Darío Nieto, que quedó octavo en el ranking, lo retiró la secretaria del bloque y por Esteban Garrido (VJ), quien quedó en la novena posición, se le entregó el premio a su asesora Carla Carelli.

Más allá de los reconocimientos a los legisladores, en esta nueva edición de los Premios Parlamentario se entregó una distinción especial al subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional de la Legislatura porteña, Pablo Garzonio, por su trayectoria destacada dentro de esta Casa.
“Estoy muy emocionado, a esta altura de mi vida es una caricia al alma que me dan. Quiero agradecer a los directores de la revista Parlamentario, que tan gentilmente se acordaron de mí, y a todos: a mis mentores, a los legisladores que siempre están, a los embajadores extranjeros a quienes quiero mucho, gracias por acompañarme en este momento tan importante para mí”, expresó el funcionario.
Garzonio es contador público y miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires; además, desde el 2000 ocupó diversos cargos en esta Legislatura: supo ser jefe de Gabinete de la vicepresidencia primera, director general de Relaciones Internacionales y Cooperación, subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional, entre otros.
