Muchas de las legisladoras que fueron protagonistas del histórico debate se manifestaron en contra de la propuesta de derogación presentada por Rocío Bonacci.
Luego de la presentación del proyecto para derogar la Ley de Aborto (27.610), por parte de la diputada libertaria Rocío Bonacci, legisladoras de distintos bloques de la oposición que impulsaron la iniciativa se manifestaron en contra.
A través de la red social X, la kirchnerista Mónica Macha, quien en diciembre de 2020 presidía la Comisión de Mujeres y Diversidad, escribió: "Aborto legal. ¡Si es Ley! Y es nuestra. La defenderemos porque no pueden morir mujeres y personas con capacidad de gestar, en abortos clandestinos. No retrocederemos ni un paso atrás. Somos marea verde, feminista y solidaria".
Por su parte, también desde Unión por la Patria, Carolina Gaillard, otra protagonista del histórico debate en su rol por entonces de presidenta de la Comisión de Legislación Penal, señaló que "los diputados de La Libertad Avanza han presentado un proyecto de ley para derogar la ley 27.610 y penalizar la interrupción voluntaria del embarazo".
"No daremos un solo paso atrás en materia de derechos de las mujeres. Más firmes que nunca para defender una ley que se construyó a fuerza de militancia, participación activa del feminismo, organismos de derechos humanos y el cuerpo de miles de mujeres que murieron por la clandestinidad. Una ley que vino a dar una respuesta a un problema de salud pública. Ni un paso atrás con aborto legal!", enfatizó.
En tanto, la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Cecilia Moreau, aseguró que "los derechos conquistados no van a ser arrebatados. Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez".
"Gente, no va a pasar. Fin", fue el posteo de la radical Karina Banfi, junto a un emoji de corazón verde; mientras que la macrista Silvia Lospennato, actual aliada del oficialismo, se limitó a escribir un "No" con un emoji de mano con pulgar para abajo.
Desde el Frente de Izquierda, Myriam Bregman expresó: "Se ve a diputados de La Libertad Avanza desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada".
"El oficialismo presenta un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una ofrenda de Milei al oscurantismo. No pasarán. En las calles nos va a encontrar", publicó Romina Del Plá.
Además, sostuvo que "es muy grave que el oficialismo quiera avanzar sobre una conquista histórica como lo fue la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta ley que fue conquistada después de años de lucha por el movimiento feminista de la Argentina, donde se dio un enorme debate en la Cámara de Diputados, e incluso permitió el debate y reagrupamiento de diferentes sectores, una ley que fue cajoneada durante años, pero que a partir de la organización y de la fuerza de la `marea verde´ en las calles nos permitió dar un salto gigante en materia de derechos para las personas gestantes. Acá hay que ser claros, si el oficialismo intenta derogar la ley de la IVE, nos va a encontrar en las calles”.
“Por otro lado, la presentación de este proyecto, una vez más demuestra que los que se llaman libertarios, de libertarios no tienen nada. Por el contrario, desde que asumieron como gobierno no han hecho otra cosa que cercenar derechos: desde prohibir el derecho a la protesta con el protocolo antipiquete de Bullrich, pasando por el intento ahora fallido, de la ley ómnibus, que derogaba leyes en el ámbito de la cultura, entre otras, hasta la falta de entrega de alimentos a los comedores, algo tan elemental como el derecho a comer”, cerró.