Los legisladores de la provincia de Buenos Aires comenzarían la Asamblea Legislativa tal como se había adelantado en un principio, este viernes a las 16 horas, pero fuerzas opositoras resisten el esquema del oficialismo.
“Los legisladores han tomado medidas de fuerzas, están trabajando a reglamento” dijo un observado irónico que trata de interpretar la situación que se vive en la legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Desde el Gobierno bonaerense confirmaron que el próximo lunes 4 de marzo a las 16 el mandatario provincial llevará adelante el informe administrativo de apertura del 152° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Se espera que a las 17 comience a brindar su discurso el primer mandatario; pero eso es el largo plazo.
La decisión de postergar el acto que se había anunciado para este viernes fue luego de que el presidente Javier Milei confirmará que abrirá las sesiones del Congreso a las 21 de ese mismo día. Ante esta situación, el gobernador bonaerense consideró oportuno esperar ese discurso para después dar el suyo.
No obstante, este movimiento, no alteró el plan de iniciar la Asamblea Legislativa el viernes a las 16 horas, tal como se había establecido, para luego votar un cuarto intermedio hasta el lunes 4 a las 16 horas; algo que a algunas fuerzas opositoras no termina convencerlas.
La Constitución establece en su artículo 84 que “las Cámaras abrirán automáticamente sus sesiones ordinarias el primer día hábil del mes de marzo de cada año”, independientemente que se realice la Asamblea, de hecho, la Asamblea siempre se hace en la apertura y nunca en la clausura.
Es en la asamblea de Apertura, en rigor, cuando el gobernador tiene como atribución informar a la asamblea el estado general de la administración, hay quienes interpretan que para ello se reúne la Asamblea más que para dar inicio al período ordinario de sesiones.
De todas formas, es práctica usual, que el 1 de marzo se realice la asamblea y el gobernador brinde su discurso ese mismo día. La secuencia era la legislatura porteña a la mañana, al medio día el Congreso de la Nación y por la tarde la legislatura de la provincia.
Más allá de la tradición lo cierto es que ahora, para la apertura del 152° período de sesiones ordinarias los bloques de la oposición se muestras remolones y algunos de ellos ni siquiera están dispuesto a prestarse para dar quorum que requiere de la mayoría absoluta de "los miembros de cada Cámara": es decir 48 diputados y 24 senadores.
En el Senado avisan de que el inter bloque de Juntos, es decir el bloque de UCR Cambio Federal y el PRO, unos 19 senadores del total de 46, no están dispuesto a participar de la convocatoria para este viernes y mucho menos participar de la asamblea el próximo lunes.
Esto tiene su correlato en la Cámara baja, aunque allí los bloques del PRO, de la UCR Cambio Federal y de la Coalición Cívica, estaban más cerca de participar este viernes, pero no acompañar el cuarto intermedio, que de todas formas necesita de la mayoría simple, es decir de los presentes.
Por estas horas es un secreto guardado bajo siete llaves que harán los bloques libertarios “colaboracionistas” del oficialismo, son 9 diputados y 3 senadores; al parecer podrían ser la llave de las bancadas de UP, de 37 diputados y 21 senadores integrantes, para avanzar con la idea del abrir el viernes y pasar a un cuarto intermedio.
Así, tanto en el Senado y como en Diputados puede asomar un nuevo reposicionamiento político, un acuerdo entre la alianza que gobierno con los libertario "independientes", que en principio serviría para imponer la idea de abrir la Asamblea el viernes y pasar a cuarto intermedio hasta el lunes a las 16 y allí recién escuchar al gobernador en su alocución de apertura de sesiones. Básicamente porque los deja muy cerca del quórum en ambas Cámaras.