El lugar pasó a ser Salón de los Próceres, con imágenes que van desde José de San Martín, Belgrano, Sarmiento, a Julio Argentino Roca y Menem. Y fue justo en el Día de la Mujer.
Justo en el Día Internacional de la Mujer el Gobierno nacional decidió cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, que pasó a llamarse “Salón de los Próceres”, solo con cuadros de varones entre los cuales figura el expresidente Carlos Saúl Menem. Muchos lo tomaron como una provocación, incluso legisladores de la oposición dialoguista y el Pro.
Con todo, más allá de las críticas, en las redes fue unánime postear imágenes de la Plaza de los Dos Congresos de este viernes, con la manifestación multitudinaria congregada este 8 de marzo y con la definición unánime: “El nuevo Salón de las Mujeres”.
En el caso de la diputada radical Carla Carrizo, ella recordó que “justo cuando el Gobierno elige refugiarse en el pasado y cambia el nombre del Salón de las Mujeres por el de los Próceres, en el Congreso más de 30 diputados/as presentamos un proyecto para consolidar el presente y liderar el futuro. El premio anual ‘Cecilia Grierson’ a la trayectoria de mujeres científicas en Argentina. Estimular a niñas y adolescentes a romper las brechas que hoy existen en la ciencia, y a vivir sin temor ni culpa en un país donde la Constitución las protege, art. 37: Igualdad sustantiva en la ciudadanía”.
#DiaDeLaMujer, #8M2024. Y justo cuando el gobierno elige refugiarse en el pasado y cambia el nombre del Salón de las Mujeres por el de los Próceres, en el Congreso más de 30 diputados/as presentamos un proyecto para consolidar el presente y liderar el futuro. El premio anual… pic.twitter.com/i5pmv6nI2w
— Carla Carrizo (@CarlaCarrizoAR) March 8, 2024
Desde Unión por la Patria, el diputado Leandro Santoro tuiteó temprano: “El 8M el gobierno anuncia que cambia el nombre del salón de las mujeres porque es ‘discriminatorio con los hombres’. Provocar desde de la ignorancia capaz les garpa ahora pero no hay forma que la historia no los recuerde con lástima”.
En el Pro, la opinión de la diputada Silvia Lospennato era una de las más esperadas y ella dijo: “No me gusta para nada la decisión de renombrar el Salón de las Mujeres como seguramente sí me hubiera gustado reemplazar el nombre del CCK. Así como alguien decidió nombrar un salón o un edificio público otro decide cambiarle el nombre. Creo que está mal. Nos debemos una regla democrática para denominar los espacios públicos. Las mujeres estamos acostumbradas a que quieran borrarnos de la historia, pero siempre habrá otras mujeres que seguiremos luchando para recordarlas y reconocerlas. Voy a presentar un proyecto de ley para que de ahora en adelante exista un mecanismo transparente, público y participativo. Podemos honrar a nuestros próceres y a nuestras grandes mujeres. Debemos hacerlo”.
La camporista Lorena Pokoik sostuvo: “En el Día Internacional de la mujer Milei destruye el Salón de las Mujeres de la casa Rosada para transformarlo en un Call Center de trolls”, mientras que desde ese mismo espacio el chubutense Santiago Igón alertó: “Le cambian el nombre al salón de las Mujeres en la Casa Rosada. Imaginemos lo que preparan para el 24 de Marzo. Todo muy cínico, todo es provocación”.