Denunciaron un ataque contra la autonomía universitaria y le exigen al Poder Ejecutivo anular la resolución, que vinculan con “un ataque directo a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
La diputada entrerriana Blanca Osuna planteó en la Cámara de Diputados su “enérgico rechazo” a la reciente decisión del Ministerio de Capital Humano de intervenir la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa).
El proyecto, que es acompañado por otros miembros de su bancada, condena la intervención dispuesta por Resolución Nº 2024-74633284 del Ministerio de Capital Humano, que designa un rector organizador para la UNMa, desplazando a la actual rectora Cristina Caamaño “elegida democráticamente”.
Los diputados denuncian que esta medida “viola flagrantemente” la autonomía universitaria garantizada por la Constitución Nacional y la Ley de Educación Superior.
La diputada Osuna enfatizó: “Esta ilegal y violenta intervención es otra agresión al sistema educativo y está vinculada al desfinanciamiento educativo de Milei y la reivindicación de genocidas hecha por diputados y diputadas de La Libertad Avanza”.
Exigimos al Poder Ejecutivo que anule la resolución, considerándola un ataque directo a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia sobre las que se fundó la universidad.
La UNMa fue creada por Ley Nacional 27.731 y para Osuna su intervención por parte del Ejecutivo “es ilegal” y constituye “una clara extralimitación de sus facultades”.