La delegación legislativa argentina estuvo encabezada por Juliana Santillán acompañada por diputados del Pro, Encuentro Federal, Innovación Federal y Unión por la Patria.
Foto: HCDN
Una comitiva de diputados nacionales que integran el Grupo de Amistad Parlamentaria con China viajó a las ciudades de Beijing y Shangai. la invitación al país asiático fue realizada por parte de la Asamblea Popular Nacional.
Estuvieron presente la titular del GPA, Juliana Santillán, y los diputados nacionales Damián Arabia y Martín Ardohain del Pro; la radical Natalia Sarapura; el cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal); la salteña Yolanda Vega (Innovación Federal); y por Unión por la Patria, Julia Strada y Juan Marino.
Una vez que arribaron al país asiático, el grupo de legisladores fue recibido por l vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Peng Qinghua; el presidente del Comité de Asuntos Étnicos de la Asamblea Popular Nacional y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria China–Argentina, Bayin Chaolu; el viceministro de Asuntos Exteriores y portavoz, Hua Chunyin; y el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, Ma Hui.
En línea con la reunión que mantuvo el presidente Javier Milei y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el G20, ambas partes debatieron sobre las cualidades del libre comercio sin restricciones.
También, manifestaron desde ambas partes la voluntad de avanzar en la profundización de los mecanismos de cooperación a nivel comercial, financiero, cultural, deportivo y educativo, con miras a continuar el acercamiento entre ambas naciones.
En materia comercial y de inversiones, conversaron sobre la complementariedad entre ambas economías, lo cual provee garantías de un relacionamiento sólido y de largo plazo.
A su vez, las autoridades chinas reafirmaron su respaldo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. A su vez, los parlamentarios argentinos reiteraron el compromiso histórico de la República Argentina con el “principio de una sola China”.
Por último, se acordó llevar a cabo en el próximo año el “V Diálogo Político Parlamentario China-Argentina” en nuestro país.