Un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense por representantes del oficialismo propone la reelección indefinida de senadores y diputados provinciales, como así también concejales y consejeros escolares.
El proyecto de ley propone una nueva redacción de la ley orgánica de las Municipalidades, específicamente modifica el artículo 3 de la ley 6769, donde se establece que “el intendente será elegido directamente por el pueblo, durará en sus funciones el termino de cuatro (4) años y podrá ser reelecto por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquel/os que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente. Los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el termino de cuatro (4) anos y podrán ser reelectos. El Concejo se renovará por mitades cada dos (2) anos".
Así la iniciativa, presentada por el vicepresidente del Cuerpo, el senador Luis Vivona, que fue acompañado por sus pares del bloque Gustavo Soos, Walter Torchio, Eduardo “Bali” Bucca, Enmanuel González Santalla, Teresa García, Adrián Santarelli, Laura Clark, Amira Curi, María Martínez, María Defunchio y Daniela Viera, habita las reelecciones de los concejales.
En tanto que el segundo artículo del proyecto propone la modificación del articulo 13 bis de la ley 5.109 que queda redactado de la siguiente manera: "Los diputados y senadores podrán ser reelectos", a secas habilitando así su reelección indefinida.
Asimismo, la iniciativa propone que los Consejeros Escolares duran cuatro (4) años en sus funciones renovándose por mitades cada dos (2) anos y "podrán ser reelectos", indefinidamente.
Por último, en el articulado de la iniciativa presentada se deroga los artículos 1° y 6° de la ley 14.836 y la ley 15315, asuntos todos ellos que plantean impedimento a las reelecciones de los funcionario aludidos.