Se trata de la acusación contra Marcelo Bailaque, juez federal de Rosario, quien está imputado en tres procesos diferentes, uno por presunto armado de causas bajo el fin de obtener coimas.
En medio del parate forzado que atraviesa el Poder Legislativo, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura se reunirá este jueves a las 10.30 para avanzar con la destitución del juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque. Según supo parlamentario.com, el magistrado presentó la renuncia antes del encuentro para evitar el juicio político, pero quedó en suspenso.
A pesar de que los integrantes del Consejo de la Magistratura que provienen de Unión por la Patria no se presentarán en repudio a la condena contra Cristina Kirchner, los demás integrantes consideraron que tendrán el número para poder avanzar con la destitución del juez acusado de vinculación con el narcotráfico.
Quienes sí estarán presentes en representación del Poder Legislativo son los diputados nacionales Álvaro González (Pro) y Roxana Reyes (UCR); y los senadores Luis Juez (Pro) y Eduardo Vischi (UCR).
Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley; y los senadores Mariano Recalde (CABA) y María Inés Pilatti Vergara (Chaco) son los cuatro representantes del Frente de Todos, reconvertido en Unión por la Patria, que, en principio, estarán ausentes en la reunión de este jueves de la Comisión de Acusación.
El organismo judicial ya había recopilado una serie de pruebas en contra del juez federal por las que se emitió un despacho. En paralelo, el magistrado está imputado en tres causas penales. En uno de esos procesos, se lo acusa de armar una causa contra dos financistas para cobrarles una coima. Por este expediente, un ex AFIP de Rosario se presentó como arrepentido.
El juez federal Marcelo Bailaque está imputado en tres procesos judiciales en Rosario.
En la anterior reunión de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, Bailaque presentó su descargo en un sinfín de hojas. En ese encuentro puso a disposición su renuncia, pero la misma no fue aceptada y se prevé que en la reunión del jueves se avance con la suspensión y posterior juicio político para destituirlo.
Las otras acusaciones que enfrenta Bailaque están relacionadas a prevaricato, extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario.
Cabe recordar que el magistrado se encuentra cumpliendo el arresto domiciliario dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. La resolución se conoció el pasado 19 de mayo y estará vigente por 90 días.