Se trata de Rocío Bonacci, quien transitaba la ruta 9, camino a la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la sesión informativa con el jefe de Gabinete.
Un serio accidente sin mayores consecuencias sufrió este miércoles la diputada libertaria Rocío Bonacci, de La Libertad Avanza.
El accidente sucedió en la Ruta Nacional 9, cuando viajaba a Buenos Aires para asistir a la sesión de este miércoles en la que Guillermo Francos brindará su informe de gestión.
Según informó el propio padre de la diputada, que viajaba en el auto siniestrado, el accidente fue porque el chofer “se durmió” y al despistarse terminaron en una zanja. Afortunadamente el siniestro -que ocurrió a la altura de Ramallo- no tuvo mayores consecuencias, aunque la diputada debió ser hospitalizada con golpes en la cara. El padre también recibió asistencia médica.
El auto es un Nissan Sentra, y José Bonacci atribuyó el hecho a que el chofer “tuvo apnea”. Se durmió, cosa que según contó “no es la primera vez que sucede”. Iban a 160 kilómetros por hora.
Repercusión en el recinto
El episodio vivido por Bonacci tuvo durante la sesión su correlato en el recinto. Fue luego de que la diputada de izquierda Vilma Ripoll reclamara un aumento para los trabajadores de la casa. Y bregó porque los trabajadores de la Cámara puedan tener un salario digno y no tengan el riesgo de tener un accidente como el de hoy”.
Martín Menem le aclaró entonces que el chofer estaba realizando su primer trabajo del día, había terminado de trabajar el día anterior a las 16, “con lo cual tuvo tiempo suficiente para descansar; tiene carnet de conducir profesional, el auto es modelo 2019 y estaba en excelente estado para poder trasladarse, con la VTV al día como corresponde; estaba viajando a la velocidad permitida”.
Contó que la Cámara cuenta con un sistema de alerta cuando hay un exceso de velocidad, y no se había excedido. Y resumió: “Se quedó dormido y se fue a la banquina, pero todo lo que nos compete en términos de responsabilidad ha sido chequeado y revisado”.
Destacó también que el chofer había ingresado a la Cámara en 2014, en 2019 pasó a Automotores “y es un chofer de larga experiencia en viajes de larga distancia”.
Vilma Ripoll tomó la palabra nuevamente para afirmar que si el chofer se había dormido era porque “los choferes, después de trabajar acá, por la mierda que le pagan, tienen que hacer de Uber, de todo lo que ve en la calle…”.
Ante una consulta del diputado Rodrigo de Loredo, el presidente de la Cámara aclaró que las víctimas del accidente se encontraban fuera de peligro. “Creo que la diputada Bonacci sufrió un golpe en la nariz, no se ha determinado todavía si es fractura, pero en general, gracias a Dios, están en estado saludable”, informó el presidente Menem.
Su pelea con el bloque
La diputada Bonacci asumió a través de la lista de La Libertad Avanza de la provincia de Santa Fe y estaba muy cercana a su par Marcela Pagano, quien dejó el bloque oficialista la semana pasada, aunque ella no siguió ese mismo camino.
Bonacci tuvo especial protagonismo cuando fue el escándalo de la visita de diputados libertarios al penal de Ezeiza, y en ese contexto llegó a embestir contra el propio presidente de su bloque. En esa oportunidad, se diferenció de sus pares en las redes sociales saliendo con los tacos de punta: “La diferencia es que yo salí a los medios a decir LA VERDAD. Hay un común denominador entre las fuentes libertarias y es que: les gusta hablar mal de los compañeros de bloque en OFF. Todos cagones”, lanzó, sosteniendo que “el único que debería dirigir el bloque y dar explicaciones a la prensa del desarrollo de las sesiones (caídas o no) es el diputado Gabriel Bornoroni, pero no es lo que sucede. Nada en este espacio es NORMAL”.
“Justamente por esa FALTA de buen liderazgo, es que pasan estas cosas, donde una DIPUTADA se toma el lujo de señalarme a mí como “FUNCIONAL A LOS K” por haber llegado tarde a la sesión porque el vuelo AR 1711 no despego por UN FALLO TECNICO”, señaló en referencia a Lilia Lemoine, de la que dijo puntualmente que “hace declaraciones FALACES públicamente. Y no nos deja otro camino que responderle PUBLICAMENTE también! Derecho a réplica siempre… No solo MIENTE sino que además busca manchar nuestro trabajo. Como buscó manchar la reputación de colegas mujeres de ESTE mismo bloque, contando intimidades y vaya a saber uno que más”.
También fue noticia en su momento cuando propuso derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en diciembre de 2020. Presentó su proyecto el 5 de febrero de 2024 y generó una fuerte polémica tanto dentro como fuera del Congreso.
El proyecto no solo buscaba eliminar la ley vigente, sino también retrotraer los artículos del Código Penal que habían sido modificados por la legalización del aborto. Una de las características más controvertidas del texto fue que no contemplaba excepciones para casos de violación, lo que implicaría penalizar el aborto incluso en esas circunstancias.
Bonacci aclaró públicamente que el proyecto era de su autoría y no del Poder Ejecutivo, afirmando: “Defiendo la vida. Ni más, ni menos”. Había sido acompañada por otros legisladores de La Libertad Avanza como Lilia Lemoine, Oscar Zago, Manuel Quintar, María Fernanda Araujo y Benedit Beltrán, varios de los cuales terminaron retirando sus firmas o directamente negándolas.