Desde la banda libertaria oficial presentaron una ley para suspender el aumento del Inmobiliario Rural durante "los períodos fiscales de 2025 y 2026”.
Como para ir calentando motores de una tendida legislativa que se viene por el tratamiento de leyes claves para la administración que encabeza el gobernador Axel Kicillof, diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto para “retrotraer y congelar” el valor del Impuesto Inmobiliario Rural hasta el año que viene para aliviar la presión tributaria sobre el sector agropecuario.
En ese sentido, la iniciativa impulsada por la diputada de LLA Geraldine Calvella establece la retrotracción del aumento al Inmobiliario Rural correspondiente a la segunda cuota del ejercicio fiscal 2024, como así también “disponer la suspensión de todo incremento del valor fiscal imponible y las alícuotas durante los períodos fiscales de 2025 y 2026”.
“Ante la crítica situación que presenta la provincia generada por la caída de los precios internacionales en el ámbito cerealero por el aumento de los costos de producción y por las inundaciones en los núcleos productivos, debemos darle una mano al campo, no soltarla”, argumentaron desde la bancada de LLA en la Cámara baja bonaerense.
En detalle, la iniciativa plantea que la suspensión de todo incremento del valor fiscal imponible y las alícuotas del inmobiliario rural comprende a los incrementos derivados de Aplicaciones de índices inflacionarios o valuaciones fiscales nuevas; facultades delegadas al Poder Ejecutivo por normas de prórroga; o revalúos catastrales.
Según manifestaron el Inmobiliario Rural experimentó aumentos durante el 2024 que superaron los topes legales en la última Ley Impositiva sancionada por la Legislatura.
“El límite era un incremento del 140% al 200%, pero numerosos productores han denunciado subas que llegaron hasta el 500% interanual”, puntualizaron.