La reunión conjunta de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento fue citada para este miércoles a las 14.
Silvia Lospennato y Nicolás Mayoraz
Tras el reclamo de familiares de víctimas del fentanilo contaminado, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el oficialista Nicolás Mayoraz, convocó a un plenario junto a Peticiones, Poderes y Reglamento para este miércoles a las 14 en la Sala 1 del Anexo.
Los distintos proyectos que prevén la creación de una comisión investigadora sobre la tragedia sanitaria que registra casi un centenar de muertos fueron tratados anteriormente en dos reuniones de la Comisión de Peticiones, a cargo de la macrista Silvia Lospennato.
La primera de las iniciativas presentadas en mayo pasado fue de Silvana Giudici, bullrichista aliada de La Libertad Avanza. Cuando el proyecto se presentó no contaba con giro a Asuntos Constitucionales, pero por decisión de Martín Menem, presidente de la Cámara baja, se amplió y se le asignó la primera competencia. Es decir, dejó en manos del oficialismo la cabecera.
La ampliación del giro también fue para el proyecto de Jorge Araujo Hernández (Unión por la Patria), quien plantea una subcomisión dentro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública; y para el de Pablo Juliano (Democracia para Siempre), que coincide en algunos aspectos con el de Giudici.
Más tarde se sumaron iniciativas de Christian Castillo (Frente de Izquierda) y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), quien propone una bicameral.
“Hoy no vamos a poder emitir dictamen, pero sí vamos a agotar el análisis de este tema y elevar un informe. Luego dependerá de la Comisión de Asuntos Constitucionales convocar para dictaminar", dijo Lospennato en la última reunión de Peticiones.
Entre los temas que la oposición barajó incluir en un temario de sesión para este miércoles 17 se encontraba el del fentanilo contaminado, con la intención de emplazar a Asuntos Constitucionales. Ahora, se llamó a un plenario para día y horario en el que podría haber sesión.