Llaryora, Pullaro, Valdés, Sadir y Schiaretti coincidieron en que el modelo económico actual genera desempleo y llamaron a construir una alternativa federal con proyección nacional. “No queremos otra frustración para la Argentina”, advirtió el gobernador cordobés.
Los gobernadores de Provincias Unidas Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy), junto al exgobernador Juan Schiaretti, participaron este viernes de la 91ª edición de la Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios que se realiza en la Sociedad Rural de Río Cuarto. En ese marco, brindaron una conferencia de prensa en la que cuestionaron el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y marcaron distancia tanto del oficialismo como del kirchnerismo.
“Hoy tenemos un modelo que produce desempleo, y no queremos otra frustración para la Argentina. Provincias Unidas es el grito federal de una propuesta sensata, que propone un modelo macroeconómico estable pero con producción y trabajo”, sostuvo Llaryora, quien además ratificó que el espacio tiene vocación de construir una alternativa nacional con miras a 2027.
El mandatario cordobés también se refirió al llamado al diálogo realizado por el Gobierno tras el revés electoral del domingo pasado: “Por supuesto que estamos abiertos al diálogo, pero un diálogo fructífero, que conduzca a encontrar soluciones a los problemas de los argentinos. No queremos solo una foto, queremos trabajar de verdad en la búsqueda de iniciativas que tiendan a impulsar la producción y el empleo”.
Por su parte, Schiaretti fue contundente al criticar el ajuste fiscal del oficialismo: “El equilibrio fiscal a los hachazos no es sustentable y nos llevará a otra frustración. No hay audacia ni novedad en bajar el gasto a los hachazos. Lo audaz es mantener equilibrio social a lo largo del tiempo”. Y agregó: “Milei ya no es más lo nuevo y el kirchnerismo es una llamita que se va apagando”.
Desde Santa Fe, Pullaro remarcó que el espacio busca consolidar una propuesta que combine eficiencia en la gestión con sensibilidad social: “Aquí hay un proyecto político que cuida lo que se hizo bien, pero mira fundamentalmente al futuro. El futuro tiene que ver con el mundo del trabajo y lo vamos a hacer quienes sabemos administrar bien los recursos, porque en cualquiera de las seis provincias de Provincias Unidas el equilibrio fiscal es sagrado, pero con los ciudadanos adentro”.
El gobernador jujeño Carlos Sadir definió a Provincias Unidas como “un frente serio, democrático, federal, que piensa en el interior profundo y propone transitar por el camino de la producción, del empleo, de la sensibilidad social, atendiendo a nuestra gente, haciendo un futuro mejor para todo nuestro país”.
Finalmente, Gustavo Valdés, mandatario de Corrientes, celebró la articulación entre provincias: “Estoy cansado de irme a Buenos Aires y que me atiendan funcionarios de tercera línea. Celebro que por primera vez comenzamos a pensar a la Argentina desde el interior. En el interior profundo de nuestra patria está la gente que se esfuerza, que todos los días se levanta y trabaja de sol a sol, y que está cansada de fracaso tras fracaso”.