La diputada nacional de Unión por la Patria responsabilizó al gobernador Frigerio por la firma del convenio y acusó que “no ha demostrado haber realizado los controles efectivos para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental”. El acopio de azufre permaneció en las costas del Río por más de tres meses transportado desde Montevideo.
A raíz de la causa que investiga el acopio irregular de azufre en las costas del Río en Ibicuy, la diputada nacional Blanca Osuna presentó ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú documentación recopilada sobre el Convenio de Permiso de Uso Oneroso entre el ente autárquico que supervisa las actividades en el puerto y la empresa PTP Warrant SA. Además, responsabilizó al gobierno provincial por “incumplimiento” de la normativa ambiental vigente y la protección de los trabajadores.
“El Gobierno de Entre Ríos debe explicar por qué se permitió este acopio irregular y cuáles fueron las medidas de control adoptadas, si es que existieron, para proteger a la población y al ambiente”, apuntó la legisladora de Unión por la Patria contra el mandatario entrerriano Rogelio Frigerio. Cabe recordar que el primer pedido de Acceso a la Información del convenio en cuestión fue presentado en noviembre del 2024.
La causa está a cargo del doctor Hernán Viri e investiga el material transportado desde Montevideo (Uruguay), el cual permaneció expuesto a condiciones climáticas diversas hasta el 25 de junio, generando riesgos para el ambiente, los trabajadores y la población de la zona. La carga fue acarreada por la empresa PTP Warrant S.A mediante el buque B/M Vezhen y descargada el 10 de marzo pasado.
Blanca Osuna en el ingreso al Juzgado Federal de Gualeguaychú.
En esta nueva presentación ante la Justicia de Entre Ríos, Osuna advirtió que “lo que está en juego es la salud de nuestra gente y la protección de los recursos naturales”, y señaló que “es el gobierno provincial el que debe dar respuestas urgentes y asumir su obligación de controlar”. “Hasta el momento no he recibido respuesta alguna sobre los estudios de impacto ambiental requeridos por ley, ni sobre las acciones preventivas tomadas para resguardar a trabajadores, los habitantes, el Río Paraná y el ambiente en su conjunto”, aseveró.
Meses antes del arribo de la carga que permaneció más de tres meses en el Puerto de Ibicuy, Blanca Osuna presentó un pedido de Acceso a la Información sobre Convenio entre la Provincia de Entre Ríos y la empresa PTP Warrant S. A. por permiso de uso oneroso, el cual fue contestado tres días más tarde. Sin embargo, el 14 de febrero y el 9 de mayo ese pedido fue ampliado en dos oportunidades y contestado en ambas ocasiones.
Sin embargo, el 12 de junio del 2025 hubo una denegatoria a la respuesta del del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER) y dos semanas después, se generó una derivación de pedido de Acceso a la Información a la Secretaría de Medio Ambiente y al ente autárquico Puerto Ibicuy. A Principios de julio, el organismo acusó el recibo de la nota, pero el 22 de agosto fue presentado, nuevamente, un reclamo administrativo por incumplimiento del pedido de información.
En el final de la presentación ante el juez Viri, Osuna acusó al gobernador Frigerio de ser el “principal responsable político del hecho”, al mencionar que fue su gestión la que firmó el Convenio de Permiso de Uso Oneroso entre el Ente Autárquico Puerto Ibicuy y la empresa PTP Warrant S.A. para la ejecución de obras en el predio portuario. También, acusó que el gobierno provincial “no ha demostrado haber realizado los controles efectivos para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental”.