Con el peronismo dividido en tres listas, el oficialismo nacional capitalizó la fragmentación y se impuso en Salta. María Eugenia Orozco y Gonzalo Guzmán Coraita ocuparán las bancas por la mayoría en el Senado, mientras que Flavia Royón, del espacio del gobernador Sáenz, accedió por la minoría.
Previsiblemente, con un peronismo dividido en tres, el que sacó partido este domingo fue el oficialismo nacional, que se impuso en las elecciones nacionales salteñas en los rubros Senadores y Diputados.
La lista de La Libertad Avanza ganó para el Senado, alzándose así con los dos senadores por la mayoría, que serán María Emilia Orozco, actual diputada nacional con mandato hasta 2027, y Gonzalo Guzmán Coraita, director de Salta Transparente, una organización que integra la Red de Organizaciones contra la Corrupción.
Quedó segunda la lista del gobernador Gustavo Sáenz, que durante toda la campaña corrió de atrás y terminó doblegando a la lista de Fuerza Patria encabezada por el exgobernador Juan Manuel Urtubey. Se consagró así senadora por la minería la exsecretaria de Energía Flavia Royón.
Para Diputados, se ponían en juego tres bancas, dos de las cuales quedaron en manos de La Libertad Avanza. Así, llegará a la Cámara baja María Gabriela Flores, mientras que obtuvo su reelección el diputado Carlos Raúl Zapata.
El tercer escaño quedó en manos del diputado de Primero Los Salteños Bernardo Biella.
De tal manera, salvo la reelección de Zapata, quedan fuera de la Cámara el diputado camporista Emiliano Estrada y Pamela Calletti, presidenta del bloque Innovación Federal.