Pese a que Fuerza Patria se alzó con el 34% de los votos, no le fue suficiente para retener uno de los escaños que arriesgaba, que se lo arrebató LLA. El oficialismo provincial retuvo su banca.
Las elecciones en la provincia de San Juan dejaron un resultado con un reparto tripartito de las bancas para Diputados que había en juego: una para Fuerza Patria, otra el oficialismo provincial y la restante para La Libertad Avanza.
El frente que lidera el PJ fue con la nómina “Fuerza San Juan” que se impuso con el 34,44% de los votos y logró retener una de las dos bancas que arriesgaba. Así, ingresará como diputado el ex intendente de San Martín Cristian Andino; un dirigente con anclaje en lo municipal.
Por su parte, el frente “Por San Juan” liderado por el gobernador Manuel Orrego y que contó con el respaldo de la UCR, Pro, Dignidad Ciudadana y el Partido Bloquista, obtuvo el segundo lugar con el 31,02% de los votos y pudo retener el escaño en juego que quedó en manos del actual vicegobernador Fabián Martín.
Martín también fue intendente de Rivadavia durante dos períodos y actual vice. Como presidente de la Cámara de Diputados, fue el constructor de las alianzas para que el oficialismo, que entró en minoría, pudiese alcanzar el número necesario para aprobar las leyes del Ejecutivo y del interbloque propio.
En tercer lugar, quedó La Libertad Avanza con el 26% tras descartar toda alianza con el oficialismo provincial e, incluso, sin el apoyo del partido amarillo. De esta manera, alcanzó a quedarse con una banca de Fuerza Patria y asumirá como diputado nacional Abel Chiconi, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y hombre cercano al ministro Federico Sturzenegger. Su incorporación fue calificada como “sorprendente” y se lo considera clave para llevar la voz del mileísmo a los debates legislativos, en especial en materia de reforma laboral.
De esta provincia concluyen sus mandatos los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone (UP) y la bloquista disidente, aliada de Orrego, María de los Ángeles Moreno. Ninguno de los tres buscará la reelección y dejarán el Congreso en diciembre.