La petrolera argentina firmó un acuerdo preliminar con XRG, brazo internacional de ADNOC, para avanzar en el desarrollo de Argentina LNG. La alianza refuerza el plan exportador de YPF y posiciona al país en el mapa global del gas natural licuado.
YPF y la italiana ENI firmaron un Framework Agreement con XRG, la división internacional de inversiones energéticas de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), para negociar su incorporación al proyecto Argentina LNG, la iniciativa que busca convertir al país en un jugador clave en el mercado global de gas natural licuado (GNL).
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó que “la incorporación de XRG fortalece una iniciativa clave para el futuro energético del país. Esta alianza estratégica nos permite avanzar en el desarrollo de una plataforma de exportación de GNL de clase mundial, con impacto transformador en empleo, inversión y posicionamiento internacional”.
El acuerdo se firmó en el marco de la feria ADIPEC 2025 en Abu Dhabi y representa un paso decisivo en el plan exportador de YPF, que el pasado 10 de octubre cerró el Technical FID con ENI. Ahora, la petrolera nacional suma a uno de los actores más relevantes del sector energético global. Además, continúa negociaciones con Shell —con quien ya firmó un memorando de entendimiento— y con una cuarta compañía supermajor, que podría ser Aramco, la mayor petrolera del mundo.
El proyecto Argentina LNG contempla una solución integrada que combina la producción de gas en Vaca Muerta con la licuefacción mediante tecnología flotante (FLNG). La primera fase prevé una capacidad de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, a través de dos buques de 6 MTPA cada uno, con posibilidad de ampliarse a 18 MTPA.
XRG, filial internacional de ADNOC, impulsa la expansión global del grupo en gas, químicos y soluciones energéticas. Con un valor empresarial superior a 80.000 millones de dólares, busca duplicar sus activos en la próxima década y consolidarse como líder mundial en el sector. Sus operaciones incluyen proyectos en EE.UU., Mozambique, Turkmenistán y Egipto.
Desde YPF remarcan que esta colaboración “refuerza el posicionamiento internacional de la compañía y acelera el camino hacia una plataforma exportadora de GNL más competitiva”, en línea con el Plan 4x4, que apunta a transformar a la petrolera en una compañía shale de clase mundial y gran exportadora de hidrocarburos para 2031.