El avance de la secretaria general de la Presidencia en la Rosada dejó al excandidato presidencial en la cuerda floja: mientras se desguaza su Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, el rediseño ultravioleta suma poder.
El excandidato presidencial peronista devenido en libertario Daniel Scioli resultó víctima del avance del malón karinista en la Casa Rosada, que ya se llevó puesto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro del Interior, Lisandro Catalán, en el marco del resideño ultravioleta en Balcarce 50.
“La jefa” decidió descuartizar la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, a cargo del ex montonauta que ingresó a la política de la mano del expresidente Carlos Menem, en la década del 90, según se supo.
De acuerdo con fuentes de la Casa de Gobierno consultadas por parlamentario.com, las áreas de Turismo y Ambiente pasarán del Ministerio del Interior, ahora a cargo del también experonista, luego amarillo Pro y ahora violeta LLA Diego Santilli, a la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni.
Deportes, a su vez, quedará a cargo de Santilli, a quien de esa forma le sumarán un lugar para poner a gente de su tropa en la estructura de la cartera de Interior (Gustavo Coria, diputado bonaerense electo, será su viceministro y también crearán una oficina de Relaciones Parlamentarias con el Congreso).
La modificación se dejó trascender el viernes a la tarde, mientras
Scioli estaba de gira en Entre Ríos, y si bien se deslizó que en principio seguiría en Turismo y Ambiente, también se explicitó el deseo karinista de recambio, pese a la consideración que le tiene el presidente Javier Milei, quien además disfruta de que “los kirchneristas lo odian”.
La secretaria general de la Presidencia ya tiene demasiado con el feroz enfrentamiento con el principal asesor presidencial, Santiago Caputo, y quiere casilleros ultravioleta debajo del “inexperto” jefe de Gabinete Manuel Adorni (el expresidente Mauricio Macri calificó así al novel funcionario).
De acuerdo con lo informado a este medio, una vez que la Casa Rosada adquiera el monocolor violeta, “La jefa” cavila cómo ir por Caputo, quien controla áreas claves como los ministerios de Salud y Justicia y oficinas sensibles y estratégicas como la SIDE, ARCA y la jefatura de las privatizaciones a cargo de Diego Chaher.
Inicialmente se había expresado que la hermana presidencial esperaba que Scioli hiciera “la gran Francos”, quien renunció luego de que la Casa Rosada lanzara el rumor de su despido de la Jefatura de Gabinete.
Precisamente Francos había llevado al Gobierno libertario a “Pichichi” cuando era ministro del Interior, en la primera etapa de la gestión de La Libertad Avanza.
Sin embargo, tras el rumor de que despedazarán su Secretaría, las fuentes aclararon la aceptación por parte del jefe de las áreas de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, un hombre que a lo largo de la vida ha pasado por enormes adversidades, como su accidente náutico en el que perdió un brazo, y como cuando perdió la elección “por una cabeza” (en la jerga turfística) con Macri, en 2015.
Lo cierto es que “La Jefa” perfila un equipo de fieles en la “Casa Violeta” y adelantan más cambios.