Se trata de Sebastián Noblega, Fernanda Ávila y Fernando Monguillot, quienes responden al gobernador Raúl Jalil. El nuevo bloque se llama Elijo Catamarca.
Mientras transcurría este martes al mediodía la reunión del nuevo bloque de Unión por la Patria (todavía no rebautizado), se confirmó la salida de tres de los cuatro diputados catamarqueños, quienes por orden del gobernador Raúl Jalil abandonaron la bancada peronista.
Se trata de Sebastián Nóblega, Fernando Monguillot y Fernanda Ávila, quienes ya no estuvieron presentes en el encuentro de UP. El mandatario ya había dejado trascender la decisión, además de formar parte de las negociaciones con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para un nuevo armado parlamentario.
De hecho, estos tres diputados estuvieron la semana pasada en la reunión que los referentes de Innovación Federal realizaron en la Casa de Salta. Tanto Jalil como Sáenz, más el tucumano Osvaldo Jaldo, también partícipe del nuevo espacio, mantienen buena sintonía con Casa Rosada. Otros que integrarán ese futuro interbloque son los cuatro integrantes del oficialismo misionero.
A instancias de la senadora nacional Lucía Corpacci, autoridad del PJ Nacional, Claudia Palladino es la única que se mantendrá en UP. Monguillot y Palladino fue la dupla que compitió en octubre pasado y resultó electa en una de las pocas provincias donde el peronismo ganó. En tanto, Nóblega y Ávila tienen mandato hasta 2027.
Con la salida de los tres catamarqueños que responden a Jalil, la bancada peronista/kirchnerista quedaría en 94 miembros, aunque si el puntano Jorge “Gato” Fernández confirma que no formará parte del bloque (en declaraciones a la prensa local dijo que no lo haría), la bancada que hoy conduce Germán Martínez quedaría en 93, uno menos de los 94 que se estima tendrá La Libertad Avanza.
A un día de la sesión preparatoria, las negociaciones todavía no están cerradas. Con el puntano Fernández dentro de UP, habría un empate entre el oficialismo y el peronismo. Aunque LLA todavía podría sumar a otros legisladores (desde que ganó en octubre atrajo a más de una docena a su rebaño) y quedarse con la primera minoría asegurada definitivamente.
El bloque de los catarmarqueños se llamará Elijo Catamarca y, de acuerdo a la nota con la que notificaron al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, estará presidido por Nóblega y Monguillot será el vice.
En la tarde de este martes, el oficialismo aseguraba estar 94 a 93, aunque todavía no había ingresado ninguna nota formal del puntano Fernández sobre a qué bloque -o monobloque- va a pertenecer. Según supo este medio, el "Gato" sí participó de la reunión del bloque UP en el tercer piso del Palacio Legislativo.